Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo

A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía, particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicales Children's Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad, y podríamos decir también &qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rasic, María Eugenia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14379
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Música
Notación
Poesía
Sentido
Temporalidad
Tocar
Music
Notation
Play
Poetry
Sense
Temporality
spellingShingle Literatura
Música
Notación
Poesía
Sentido
Temporalidad
Tocar
Music
Notation
Play
Poetry
Sense
Temporality
Rasic, María Eugenia
Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
topic_facet Literatura
Música
Notación
Poesía
Sentido
Temporalidad
Tocar
Music
Notation
Play
Poetry
Sense
Temporality
description A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía, particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicales Children's Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad, y podríamos decir también "intersonoridad", establecidas con las piezas compuestas por Debussy, en el primer caso, y Vivaldi, en el segundo, estas lecturas y escuchas cruzadas nos permiten continuar pensando en dos nociones teóricas complejas que atraviesan ambas experiencias artísticas: el tiempo, que aparece como resto y como ritmo, y el espacio, que aparece en la idea de notación y en la de construcción en simultáneo del poema. Por otra parte, este cruce, que es también metodológico, nos permite enunciar una preocupación, una sospecha: lo que se lee y escucha con la notación del azar en los comienzos del siglo XX y su más allá es justamente la fantasía de vencer la direccionalidad del tiempo progresivo, del mismo tiempo de este siglo. ¿Cómo escribir entonces el triunfo a la direccionalidad del tiempo progresivo? ¿Qué sentidos toca esta escritura, este triunfo? Este trabajo será entonces apenas una breve exploración al respecto.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rasic, María Eugenia
author_facet Rasic, María Eugenia
author_sort Rasic, María Eugenia
title Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
title_short Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
title_full Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
title_fullStr Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
title_full_unstemmed Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
title_sort leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": notación de un triunfo
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf
work_keys_str_mv AT rasicmariaeugenia leerelpoemaenesemarunicoinfinitesimalllamadooidonotaciondeuntriunfo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499697762305