Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo
A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía, particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicales Children's Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad, y podríamos decir también &qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14379 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Música Notación Poesía Sentido Temporalidad Tocar Music Notation Play Poetry Sense Temporality |
spellingShingle |
Literatura Música Notación Poesía Sentido Temporalidad Tocar Music Notation Play Poetry Sense Temporality Rasic, María Eugenia Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo |
topic_facet |
Literatura Música Notación Poesía Sentido Temporalidad Tocar Music Notation Play Poetry Sense Temporality |
description |
A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía, particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicales Children's Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad, y podríamos decir también "intersonoridad", establecidas con las piezas compuestas por Debussy, en el primer caso, y Vivaldi, en el segundo, estas lecturas y escuchas cruzadas nos permiten continuar pensando en dos nociones teóricas complejas que atraviesan ambas experiencias artísticas: el tiempo, que aparece como resto y como ritmo, y el espacio, que aparece en la idea de notación y en la de construcción en simultáneo del poema. Por otra parte, este cruce, que es también metodológico, nos permite enunciar una preocupación, una sospecha: lo que se lee y escucha con la notación del azar en los comienzos del siglo XX y su más allá es justamente la fantasía de vencer la direccionalidad del tiempo progresivo, del mismo tiempo de este siglo. ¿Cómo escribir entonces el triunfo a la direccionalidad del tiempo progresivo? ¿Qué sentidos toca esta escritura, este triunfo? Este trabajo será entonces apenas una breve exploración al respecto. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rasic, María Eugenia |
author_facet |
Rasic, María Eugenia |
author_sort |
Rasic, María Eugenia |
title |
Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo |
title_short |
Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo |
title_full |
Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo |
title_fullStr |
Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo |
title_full_unstemmed |
Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": Notación de un triunfo |
title_sort |
leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído": notación de un triunfo |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rasicmariaeugenia leerelpoemaenesemarunicoinfinitesimalllamadooidonotaciondeuntriunfo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499697762305 |