Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Andrea, Southwell, Myriam
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14351/pr.14351.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Docencia
Escuela secundaria
Política educativa
Formación de docentes
Condiciones de trabajo del docente
Teaching profession
Secondary schools
Educational policy
Teacher training
Teacher working conditions
spellingShingle Educación
Docencia
Escuela secundaria
Política educativa
Formación de docentes
Condiciones de trabajo del docente
Teaching profession
Secondary schools
Educational policy
Teacher training
Teacher working conditions
Iglesias, Andrea
Southwell, Myriam
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Educación
Docencia
Escuela secundaria
Política educativa
Formación de docentes
Condiciones de trabajo del docente
Teaching profession
Secondary schools
Educational policy
Teacher training
Teacher working conditions
description La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente.Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Iglesias, Andrea
Southwell, Myriam
author_facet Iglesias, Andrea
Southwell, Myriam
author_sort Iglesias, Andrea
title Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la ciudad de buenos aires
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14351/pr.14351.pdf
work_keys_str_mv AT iglesiasandrea losprofesoresprincipiantesysuinsercionlaboralenlasescuelassecundariasdelaciudaddebuenosaires
AT southwellmyriam losprofesoresprincipiantesysuinsercionlaboralenlasescuelassecundariasdelaciudaddebuenosaires
AT iglesiasandrea thebeginningteachersandtheirlaborinsertioninsecondaryschoolofbuenosairescity
AT southwellmyriam thebeginningteachersandtheirlaborinsertioninsecondaryschoolofbuenosairescity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499670499330