Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525
En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (En. 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una mens dira q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14349/pr.14349.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14349 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Eneida Personajes femeninos Hécuba Troya Aeneid Female characters Hecuba Troy |
spellingShingle |
Literatura Eneida Personajes femeninos Hécuba Troya Aeneid Female characters Hecuba Troy Cairo, María Emilia Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525 |
topic_facet |
Literatura Eneida Personajes femeninos Hécuba Troya Aeneid Female characters Hecuba Troy |
description |
En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (En. 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una mens dira que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de Eneida (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros). |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cairo, María Emilia |
author_facet |
Cairo, María Emilia |
author_sort |
Cairo, María Emilia |
title |
Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525 |
title_short |
Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525 |
title_full |
Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525 |
title_fullStr |
Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525 |
title_full_unstemmed |
Los personajes femeninos en Eneida: acerca de la singular configuración de Hécuba en En. 2, 506-525 |
title_sort |
los personajes femeninos en eneida: acerca de la singular configuración de hécuba en en. 2, 506-525 |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14349/pr.14349.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cairomariaemilia lospersonajesfemeninoseneneidaacercadelasingularconfiguraciondehecubaenen2506525 AT cairomariaemilia femalecharactersinaeneidaboutthesingularconfigurationofhecubainen2506525 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499668402179 |