Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso

La Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza.Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas prees...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14320/pr.14320.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14320
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
spellingShingle Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
Giles, Marcelo Gustavo
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
topic_facet Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
description La Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza.Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas preestablecidas para la formación de deportistas los cuales establecen procedimientos generales de enseñanza basados en la repetición mecánica de progresiones y pasos a cumplir. La recuperación de estas prácticas permite suponer que estos conceptos se han naturalizado en las experiencias de entrenadores y profesores de educación física sin los debidos análisis, conformando conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas tradicionales, tanto desde el punto de vista educativo como del deportivo, para establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades deportivas haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos.El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos, para objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Se trata de averiguar cómo aprendieron a enseñar el deporte en el que se han destacado. Teniendo en cuenta estas experiencias pretendemos recorrer el camino inverso, procurando encontrar los principios que guían la transmisión de sus saberes para aportar ideas al campo de la educación y de la enseñanza de los deportes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_sort las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14320/pr.14320.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinverso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499641139202