La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
Este trabajo se propone analizar una serie de notas que el diario Crítica publicó entre julio y agosto de 1933 bajo el título "Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro" en las que los cronistas del diario Crítica, de gran difusión en todo el país, entrevistaban a los confinados en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14208/pr.14208.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14208 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Prensa periódica Historia de las sensibilidades Educación Presos Periodical Press History of sensitivity Education Prisoners |
spellingShingle |
Ciencias sociales Prensa periódica Historia de las sensibilidades Educación Presos Periodical Press History of sensitivity Education Prisoners Mascioto, María de los Angeles La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933) |
topic_facet |
Ciencias sociales Prensa periódica Historia de las sensibilidades Educación Presos Periodical Press History of sensitivity Education Prisoners |
description |
Este trabajo se propone analizar una serie de notas que el diario Crítica publicó entre julio y agosto de 1933 bajo el título "Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro" en las que los cronistas del diario Crítica, de gran difusión en todo el país, entrevistaban a los confinados en la cárcel de Viedma (Argentina). En todas ellas hay una particular representación de los presidiarios, de su educación y de su vida tras las celdas, acorde con una serie de cambios en la sensibilidad de la época. En estos artículos, las historias de vida de los presos se organizan discursivamente a partir de varios acontecimientos (infancia, trabajo, vida sentimental, etc.) entre los cuales cobran una particular atención sus experiencias educativas. Proponemos como hipótesis que este conjunto de entrevistas son documentos que hacen visible la existencia de mecanismos propios del diario para establecer una representación de la cárcel como un espacio de readaptación de los inculpados a la vida social, y que la indagación en el nivel de educación escolar de los presos es clave, en tanto y en cuanto marca una frontera entre el tipo de sensibilidad que el diario quiere fomentar -la sensibilidad civilizada- y otro que pervive aún -la sensibilidad bárbara-. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Mascioto, María de los Angeles |
author_facet |
Mascioto, María de los Angeles |
author_sort |
Mascioto, María de los Angeles |
title |
La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933) |
title_short |
La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933) |
title_full |
La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933) |
title_fullStr |
La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933) |
title_full_unstemmed |
La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933) |
title_sort |
la educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario crítica (1933) |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14208/pr.14208.pdf |
work_keys_str_mv |
AT masciotomariadelosangeles laeducaciondeloshombresinfamesrepresentacionesdelacarcelylaescuelaeneldiariocritica1933 AT masciotomariadelosangeles theeducationofinfamousmenrepresentationsofprisonandschoolincritica1933 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499537330177 |