La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)

Este trabajo se propone analizar una serie de notas que el diario Crítica publicó entre julio y agosto de 1933 bajo el título "Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro" en las que los cronistas del diario Crítica, de gran difusión en todo el país, entrevistaban a los confinados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mascioto, María de los Angeles
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14208/pr.14208.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Prensa periódica
Historia de las sensibilidades
Educación
Presos
Periodical Press
History of sensitivity
Education
Prisoners
spellingShingle Ciencias sociales
Prensa periódica
Historia de las sensibilidades
Educación
Presos
Periodical Press
History of sensitivity
Education
Prisoners
Mascioto, María de los Angeles
La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
topic_facet Ciencias sociales
Prensa periódica
Historia de las sensibilidades
Educación
Presos
Periodical Press
History of sensitivity
Education
Prisoners
description Este trabajo se propone analizar una serie de notas que el diario Crítica publicó entre julio y agosto de 1933 bajo el título "Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro" en las que los cronistas del diario Crítica, de gran difusión en todo el país, entrevistaban a los confinados en la cárcel de Viedma (Argentina). En todas ellas hay una particular representación de los presidiarios, de su educación y de su vida tras las celdas, acorde con una serie de cambios en la sensibilidad de la época. En estos artículos, las historias de vida de los presos se organizan discursivamente a partir de varios acontecimientos (infancia, trabajo, vida sentimental, etc.) entre los cuales cobran una particular atención sus experiencias educativas. Proponemos como hipótesis que este conjunto de entrevistas son documentos que hacen visible la existencia de mecanismos propios del diario para establecer una representación de la cárcel como un espacio de readaptación de los inculpados a la vida social, y que la indagación en el nivel de educación escolar de los presos es clave, en tanto y en cuanto marca una frontera entre el tipo de sensibilidad que el diario quiere fomentar -la sensibilidad civilizada- y otro que pervive aún -la sensibilidad bárbara-.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mascioto, María de los Angeles
author_facet Mascioto, María de los Angeles
author_sort Mascioto, María de los Angeles
title La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
title_short La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
title_full La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
title_fullStr La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
title_full_unstemmed La educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)
title_sort la educación de los hombres infames: representaciones de la cárcel y la escuela en el diario crítica (1933)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14208/pr.14208.pdf
work_keys_str_mv AT masciotomariadelosangeles laeducaciondeloshombresinfamesrepresentacionesdelacarcelylaescuelaeneldiariocritica1933
AT masciotomariadelosangeles theeducationofinfamousmenrepresentationsofprisonandschoolincritica1933
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499537330177