La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos

La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz, Guillermo Ramón, Acosta, Felicitas María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação. Centro de Investigaçao e Intervençao Educativas (CIIE) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14205/pr.14205.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Internacionalización educativa
América Latina
Reformas educativas
Planeamiento educativo
Educational internationalization
Latin American
Educational planning
Education reforms
Internacionalizaçao da educaçao
América Latina
Planejamento educacional
Reformas educacionais
spellingShingle Educación
Internacionalización educativa
América Latina
Reformas educativas
Planeamiento educativo
Educational internationalization
Latin American
Educational planning
Education reforms
Internacionalizaçao da educaçao
América Latina
Planejamento educacional
Reformas educacionais
Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
topic_facet Educación
Internacionalización educativa
América Latina
Reformas educativas
Planeamiento educativo
Educational internationalization
Latin American
Educational planning
Education reforms
Internacionalizaçao da educaçao
América Latina
Planejamento educacional
Reformas educacionais
description La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
author_facet Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
author_sort Ruiz, Guillermo Ramón
title La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
title_short La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
title_full La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
title_fullStr La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
title_full_unstemmed La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
title_sort la educación comparada en américa latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos
publisher Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação. Centro de Investigaçao e Intervençao Educativas (CIIE)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14205/pr.14205.pdf
work_keys_str_mv AT ruizguillermoramon laeducacioncomparadaenamericalatinatradicioneshistoricascirculaciondetemasperspectivasyusoscontemporaneosdelacomparacionenlosestudiospedagogicos
AT acostafelicitasmaria laeducacioncomparadaenamericalatinatradicioneshistoricascirculaciondetemasperspectivasyusoscontemporaneosdelacomparacionenlosestudiospedagogicos
AT ruizguillermoramon comparativeeducationinlatinamericahistoricaltraditionscirculationofthemesandcontemporaryusesandperspectivesinpedagogicalstudies
AT acostafelicitasmaria comparativeeducationinlatinamericahistoricaltraditionscirculationofthemesandcontemporaryusesandperspectivesinpedagogicalstudies
AT ruizguillermoramon educacaocomparadanaamericalatinatradicoeshistoricascirculacaodetemasusoscontemporaneoseperspectivasnosestudospedagogicos
AT acostafelicitasmaria educacaocomparadanaamericalatinatradicoeshistoricascirculacaodetemasusoscontemporaneoseperspectivasnosestudospedagogicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499534184452