La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar

Partiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Craviotti, Clara, Palacios, Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14202/pr.14202.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14202
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
spellingShingle Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
Craviotti, Clara
Palacios, Paula
La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
topic_facet Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
description Partiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde hace varios años un proceso de retracción, en contraposición a la expansión del cultivo de la soja orientada a los mercados mundiales. El análisis considera el contenido de los vínculos establecidos y la composición de los capitales como condicionantes de la inserción en los mercados, y visualiza a éstos como ámbitos de interacción social donde se construyen nuevas relaciones. Argumenta que en los productores familiares la diversificación de canales comerciales refuerza a la encontrada en el plano productivo, y que los circuitos dominados por grandes empresas y los mercados locales no constituyen alternativas mutuamente excluyentes para este tipo de productores sino complementarias.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Craviotti, Clara
Palacios, Paula
author_facet Craviotti, Clara
Palacios, Paula
author_sort Craviotti, Clara
title La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_short La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_full La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_fullStr La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_full_unstemmed La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_sort la diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
publisher Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14202/pr.14202.pdf
work_keys_str_mv AT craviotticlara ladiversificaciondelosmercadoscomoestrategiadelaagriculturafamiliar
AT palaciospaula ladiversificaciondelosmercadoscomoestrategiadelaagriculturafamiliar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499532087297