La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo

Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía rele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elías, María Esther
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14182/pr.14182.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14182
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture
Organizational culture
School environment
School grammar
spellingShingle Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture
Organizational culture
School environment
School grammar
Elías, María Esther
La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
topic_facet Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture
Organizational culture
School environment
School grammar
description Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Elías, María Esther
author_facet Elías, María Esther
author_sort Elías, María Esther
title La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_short La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_full La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_fullStr La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_full_unstemmed La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_sort la cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14182/pr.14182.pdf
work_keys_str_mv AT eliasmariaesther laculturaescolaraproximacionaunconceptocomplejo
AT eliasmariaesther schoolcultureapproachingacomplexconcept
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499511115776