La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia
Dos problemáticas fueron el origen de esta investigación: la formación de docentes-investigadores/as de su propia práctica como vía para el desarrollo profesional docente y para la revisión crítica de las prácticas habituales en educación en Ciencias; y la separación entre conocimiento académico y e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14173/pr.14173.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14173 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Articulación de comunidades Comunidad de Práctica Educación en Ciencias naturales Formación docente Investigación participativa Communities' articulation Community of Practice Education in Natural Sciences Teacher training Participatory research |
spellingShingle |
Educación Articulación de comunidades Comunidad de Práctica Educación en Ciencias naturales Formación docente Investigación participativa Communities' articulation Community of Practice Education in Natural Sciences Teacher training Participatory research Cordero, Silvina Mengascini, Adriana La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
topic_facet |
Educación Articulación de comunidades Comunidad de Práctica Educación en Ciencias naturales Formación docente Investigación participativa Communities' articulation Community of Practice Education in Natural Sciences Teacher training Participatory research |
description |
Dos problemáticas fueron el origen de esta investigación: la formación de docentes-investigadores/as de su propia práctica como vía para el desarrollo profesional docente y para la revisión crítica de las prácticas habituales en educación en Ciencias; y la separación entre conocimiento académico y el utilizado en el aula. Se planteó el trabajar sobre ambas a través de un proyecto de investigación participativa, que incluía investigadoras universitarias y docentes del sistema provincial estatal. El desafío implicaba un establecimiento de cruces entre dos comunidades de práctica (CoP): la de la investigación académica en educación en Ciencias Naturales y la de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela. Las CoPs son grupos que comparten un interés o conjunto de problemas, y profundizan su conocimiento y experticia por la interacción sobre una base continua. Combinan tres elementos: empresa conjunta, mutualidad y repertorio compartido. Desde esta perspectiva se analizaron las condiciones y dificultades en la construcción de esta CoP, en la que se articularon características de ambas comunidades de pertenencia. Esto permitió reflexionar acerca de las interacciones entre grupos que habitualmente se dedican a prácticas diferentes; visualizar mecanismos, modalidades de participación y productos construidos como cosificaciones de la experiencia; analizar las condiciones de partida propuestas como mecanismos de constitución, inclusión y funcionamiento de una CoP; e identificar las dificultades de las docentes en estas prácticas como parte de la transformación de identidades que involucra la pertenencia a una CoP. Las innovaciones propuestas, implementadas y analizadas por las participantes son logros de esta empresa conjunta. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cordero, Silvina Mengascini, Adriana |
author_facet |
Cordero, Silvina Mengascini, Adriana |
author_sort |
Cordero, Silvina |
title |
La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
title_short |
La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
title_full |
La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
title_fullStr |
La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
title_full_unstemmed |
La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
title_sort |
la construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14173/pr.14173.pdf |
work_keys_str_mv |
AT corderosilvina laconstrucciondeunacomunidaddepracticaarticulacionesposiblesentrelaescuelaylaacademia AT mengasciniadriana laconstrucciondeunacomunidaddepracticaarticulacionesposiblesentrelaescuelaylaacademia AT corderosilvina buildingacommunityofpracticepossiblearticulationsbetweenschoolandacademy AT mengasciniadriana buildingacommunityofpracticepossiblearticulationsbetweenschoolandacademy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499503775745 |