Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação

Hiperinformación, teorías conspirativas, algoritmos, fake news, fake science, deep fake, posverdad, cultura del odio, son términos que conforman el escenario informativo de hoy relativo a la desinformación, como concepto y proceso mediador de la contemporaneidad.Frente a esta coyuntura, diversas esf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alencar, Ana Paula, Ferreira Marques, Juliana, Schneider, Marco, Carvalho Alves, Edvaldo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14104/pr.14104.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14104
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Competencia Crítica en Información
Educomunicación
Formación docente
Disinformation
Critical Information Literacy
Educommunication
Teacher training
Desinformação
Competência Crítica em Informação
Educomunicação
Formação de Professores
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Competencia Crítica en Información
Educomunicación
Formación docente
Disinformation
Critical Information Literacy
Educommunication
Teacher training
Desinformação
Competência Crítica em Informação
Educomunicação
Formação de Professores
Alencar, Ana Paula
Ferreira Marques, Juliana
Schneider, Marco
Carvalho Alves, Edvaldo
Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Desinformación
Competencia Crítica en Información
Educomunicación
Formación docente
Disinformation
Critical Information Literacy
Educommunication
Teacher training
Desinformação
Competência Crítica em Informação
Educomunicação
Formação de Professores
description Hiperinformación, teorías conspirativas, algoritmos, fake news, fake science, deep fake, posverdad, cultura del odio, son términos que conforman el escenario informativo de hoy relativo a la desinformación, como concepto y proceso mediador de la contemporaneidad.Frente a esta coyuntura, diversas esferas de la sociedad tienen el desafío de conducir relaciones y procesos que puedan contrarrestar esta realidad. En esta misión destacan la escuela, la universidad y otros centros educativos, que tienen una función preponderante en el desarrollo de un sentido crítico que oriente una opinión pública marcada por un compromiso común con la ética, la libertad y la racionalidad, capaz de hacer frente a la desinformación. En este sentido, aunque enfrentados a una realidad de desvalorización profesional, bajos salarios y retraso en la oferta de formación, los docentes desarrollan una función importante como mediadores entre el conocimiento y las personas, permitiendo el fortalecimiento de la ciudadanía. A partir de esta realidad, diversas áreas del conocimiento han presentado aportes para comprender este potencial para enfrentar la coyuntura de desinformación en el ámbito escolar y académico con la participación activa de los docentes. Aunque parecen discutir este fenómeno desde perspectivas diferentes, algunos campos teóricos pueden tener enfoques conceptuales y epistemológicos complementarios. Así, el objetivo de este estudio es plantearlas posibilidades de utilizar un constructo interdominio entre la Competencia Crítica Informativa (CCI) y la Educomunicación en el ámbito educativo; y proponer una secuencia de actividades educomunicativas en la formación de docentes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Alencar, Ana Paula
Ferreira Marques, Juliana
Schneider, Marco
Carvalho Alves, Edvaldo
author_facet Alencar, Ana Paula
Ferreira Marques, Juliana
Schneider, Marco
Carvalho Alves, Edvaldo
author_sort Alencar, Ana Paula
title Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
title_short Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
title_full Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
title_fullStr Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
title_full_unstemmed Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
title_sort competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14104/pr.14104.pdf
work_keys_str_mv AT alencaranapaula competenciacriticaeminformacaoeeducomunicacaopropostainterdominialnocombateadesinformacao
AT ferreiramarquesjuliana competenciacriticaeminformacaoeeducomunicacaopropostainterdominialnocombateadesinformacao
AT schneidermarco competenciacriticaeminformacaoeeducomunicacaopropostainterdominialnocombateadesinformacao
AT carvalhoalvesedvaldo competenciacriticaeminformacaoeeducomunicacaopropostainterdominialnocombateadesinformacao
AT alencaranapaula criticalinformationliteracyandeducommunicationinterdominialproposalinthefightagainstdisinformation
AT ferreiramarquesjuliana criticalinformationliteracyandeducommunicationinterdominialproposalinthefightagainstdisinformation
AT schneidermarco criticalinformationliteracyandeducommunicationinterdominialproposalinthefightagainstdisinformation
AT carvalhoalvesedvaldo criticalinformationliteracyandeducommunicationinterdominialproposalinthefightagainstdisinformation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499433521153