Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicacion...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14095 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Portugués |
orig_language_str_mv |
por |
topic |
Educación física Formación de Profesores Educación Física Escolar Psicomotricidad Relacional Teacher Formation School Physical Education Relational Psychomotricity Formação de Professores Educação Física Escolar Psicomotricidade Relacional |
spellingShingle |
Educación física Formación de Profesores Educación Física Escolar Psicomotricidad Relacional Teacher Formation School Physical Education Relational Psychomotricity Formação de Professores Educação Física Escolar Psicomotricidade Relacional Silva, Camila Rubira Bersch, Ângela Adriane Schmidt Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
topic_facet |
Educación física Formación de Profesores Educación Física Escolar Psicomotricidad Relacional Teacher Formation School Physical Education Relational Psychomotricity Formação de Professores Educação Física Escolar Psicomotricidade Relacional |
description |
En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Silva, Camila Rubira Bersch, Ângela Adriane Schmidt |
author_facet |
Silva, Camila Rubira Bersch, Ângela Adriane Schmidt |
author_sort |
Silva, Camila Rubira |
title |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_short |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_full |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_fullStr |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_sort |
psicomotricidade relacional: contributos na formação de professores(as) de educação física |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf |
work_keys_str_mv |
AT silvacamilarubira psicomotricidaderelacionalcontributosnaformacaodeprofessoresasdeeducacaofisica AT berschangelaadrianeschmidt psicomotricidaderelacionalcontributosnaformacaodeprofessoresasdeeducacaofisica AT silvacamilarubira relationalpsychomotricitycontributionsinphysicaleducationteachertraining AT berschangelaadrianeschmidt relationalpsychomotricitycontributionsinphysicaleducationteachertraining AT silvacamilarubira psicomotricidadrelacionalcontribucionesenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica AT berschangelaadrianeschmidt psicomotricidadrelacionalcontribucionesenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499424083970 |