Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física

En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, Camila Rubira, Bersch, Ângela Adriane Schmidt
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
spellingShingle Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
Silva, Camila Rubira
Bersch, Ângela Adriane Schmidt
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
topic_facet Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
description En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Silva, Camila Rubira
Bersch, Ângela Adriane Schmidt
author_facet Silva, Camila Rubira
Bersch, Ângela Adriane Schmidt
author_sort Silva, Camila Rubira
title Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_short Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_full Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_fullStr Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_full_unstemmed Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_sort psicomotricidade relacional: contributos na formação de professores(as) de educação física
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf
work_keys_str_mv AT silvacamilarubira psicomotricidaderelacionalcontributosnaformacaodeprofessoresasdeeducacaofisica
AT berschangelaadrianeschmidt psicomotricidaderelacionalcontributosnaformacaodeprofessoresasdeeducacaofisica
AT silvacamilarubira relationalpsychomotricitycontributionsinphysicaleducationteachertraining
AT berschangelaadrianeschmidt relationalpsychomotricitycontributionsinphysicaleducationteachertraining
AT silvacamilarubira psicomotricidadrelacionalcontribucionesenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica
AT berschangelaadrianeschmidt psicomotricidadrelacionalcontribucionesenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499424083970