La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad
En este trabajo se analizan y comprenden los sentidos acerca de la formación presentes en las perspectivas curriculares del plan de estudios vigente para las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física (2000) y en programas del Trayecto de la Formación Teórico-Práctico en Educación Físic...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14089/pr.14089.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R125-Jpr14089 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Formación Superior Educación Física Currículum Teacher education Physical Education Currículum |
spellingShingle |
Educación física Formación Superior Educación Física Currículum Teacher education Physical Education Currículum Lapuente Romero, Agostina Garatte, María Luciana Simoy, María Silvana La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad |
topic_facet |
Educación física Formación Superior Educación Física Currículum Teacher education Physical Education Currículum |
description |
En este trabajo se analizan y comprenden los sentidos acerca de la formación presentes en las perspectivas curriculares del plan de estudios vigente para las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física (2000) y en programas del Trayecto de la Formación Teórico-Práctico en Educación Física (en adelante EF). Con un diseño metodológico cualitativo e interpretativo se realizó un análisis de contenido del plan de estudios y de los programas incluidos dentro del Trayecto de Formación Teórico-Práctico en EF, estructurante de la especificidad disciplinar. Observamos líneas de continuidad y de discontinuidad entre los sentidos de formación que presentan las distintas currículas. Dentro de las primeras se destaca la ubicación de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como un rasgo del perfil humanista y de la formación teórico - metodológica que caracteriza a las carreras desde su fundación, en contraposición al perfil tecnicista y al énfasis en la formación técnica que tenía esa carrera en otras instituciones de nuestro país. Las discontinuidades están dadas por la crítica al criterio evolutivo como un organizador de los contenidos y el cambio en la denominación de los niveles educativos, en consonancia con las transformaciones que introdujo la normativa nacional. Se abren interrogantes para pensar la formación a futuro asumiendo que su definición supone un proyecto político y cultural. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Lapuente Romero, Agostina Garatte, María Luciana Simoy, María Silvana |
author_facet |
Lapuente Romero, Agostina Garatte, María Luciana Simoy, María Silvana |
author_sort |
Lapuente Romero, Agostina |
title |
La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad |
title_short |
La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad |
title_full |
La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad |
title_fullStr |
La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado en Educación Física: Entre la prescripción y la realidad |
title_sort |
la formación del profesorado en educación física: entre la prescripción y la realidad |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14089/pr.14089.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lapuenteromeroagostina laformaciondelprofesoradoeneducacionfisicaentrelaprescripcionylarealidad AT garattemarialuciana laformaciondelprofesoradoeneducacionfisicaentrelaprescripcionylarealidad AT simoymariasilvana laformaciondelprofesoradoeneducacionfisicaentrelaprescripcionylarealidad AT lapuenteromeroagostina teachertraininginphysicaleducationbetweenprescriptionandreality AT garattemarialuciana teachertraininginphysicaleducationbetweenprescriptionandreality AT simoymariasilvana teachertraininginphysicaleducationbetweenprescriptionandreality |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499417792515 |