Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los mod...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr14087 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación Física Formación docente Práctica docente Physical Education Teacher education Teaching practice |
| spellingShingle |
Educación física Educación Física Formación docente Práctica docente Physical Education Teacher education Teaching practice Bologna Liprandi, Carina Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| topic_facet |
Educación física Educación Física Formación docente Práctica docente Physical Education Teacher education Teaching practice |
| description |
El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Bologna Liprandi, Carina |
| author_facet |
Bologna Liprandi, Carina |
| author_sort |
Bologna Liprandi, Carina |
| title |
Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| title_short |
Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| title_full |
Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| title_fullStr |
Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| title_full_unstemmed |
Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| title_sort |
educación física y formación docente: transmitir el oficio en clase de práctica. conversar, exigir y analizar para reflexionar |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bolognaliprandicarina educacionfisicayformaciondocentetransmitireloficioenclasedepracticaconversarexigiryanalizarparareflexionar AT bolognaliprandicarina physicaleducationandteachereducationpassingthecraftintheteachingpracticeclasscoversationsdemandsandanalysisinordertoreflect |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499414646787 |