Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado recientemente el diseño e implementación de las políticas docentes en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNICEN. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14044/pr.14044.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr14044 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Políticas educativas Trabajo docente Profesión docente Formación de profesores Argentina Educational policies Teaching work Teaching profession Teachers training Argentina |
| spellingShingle |
Educación Políticas educativas Trabajo docente Profesión docente Formación de profesores Argentina Educational policies Teaching work Teaching profession Teachers training Argentina Vassiliades, Alejandro Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) |
| topic_facet |
Educación Políticas educativas Trabajo docente Profesión docente Formación de profesores Argentina Educational policies Teaching work Teaching profession Teachers training Argentina |
| description |
Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado recientemente el diseño e implementación de las políticas docentes en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fuentes documentales relativas al despliegue de políticas docentes por parte del Ministerio de Educación durante el gobierno del ex presidente Macri (2015-2019), con vistas a la identificación y reconstrucción de los principales núcleos de sentido que las organizaron. En el marco de estas coordenadas teórico-metodológicas, la investigación ha permitido identificar tres ejes de producción de significados: el primero, la relación entre calidad educativa e inclusión escolar; el segundo, el lugar que deben ocupar la enseñanza y el campo de la pedagogía en la formación y el trabajo docente; el tercero, las formas de (in-) validar y de (des-) estimar públicamente las potencialidades de la docencia. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Vassiliades, Alejandro |
| author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
| author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
| title |
Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) |
| title_short |
Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) |
| title_full |
Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) |
| title_fullStr |
Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) |
| title_full_unstemmed |
Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) |
| title_sort |
impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en argentina durante la presidencia de mauricio macri (2015-2019) |
| publisher |
UNICEN. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14044/pr.14044.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro impugnacionesdelaensenanzaydesplazamientosdelapedagogiapoliticasdocentesydiscursosestandarizadosenargentinadurantelapresidenciademauriciomacri20152019 AT vassiliadesalejandro impugnationsofteachinganddisplacementsofpedagogystandardizedteachingpoliciesanddiscoursesinargentinaduringmauriciomacrispresidency20152019 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499374800896 |