Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo

La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Deagustini, María del Pilar
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
Ritual
Performance
Suplicantes
Ésquilo
spellingShingle Literatura
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
Ritual
Performance
Suplicantes
Ésquilo
Fernández Deagustini, María del Pilar
Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
topic_facet Literatura
Ritual
Performance
Suplicantes
Esquilo
Ritual
Performance
Suplicantes
Ésquilo
description La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - las Danaides que integran el coro - y el destinatario divino - Zeus -, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández Deagustini, María del Pilar
author_facet Fernández Deagustini, María del Pilar
author_sort Fernández Deagustini, María del Pilar
title Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_short Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_full Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_fullStr Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_full_unstemmed Identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo
title_sort identidad ritual y performance: un análisis de los primeiros dos versos de "suplicantes" de esquilo
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezdeagustinimariadelpilar identidadritualyperformanceunanalisisdelosprimeirosdosversosdesuplicantesdeesquilo
AT fernandezdeagustinimariadelpilar identidaderitualeperformanceumaanalisedosprimeirosdoisversosdesuplicantesdeesquilo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499369558019