Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14014/pr.14014.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14014 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Educación Superior Formación docente Política de Educación Superior Derecho a la educación Higher Education Teacher education Politics of education Student rights Educaçao superior Formaçao docente Políticas educativas Direito à educaçao |
spellingShingle |
Educación Educación Superior Formación docente Política de Educación Superior Derecho a la educación Higher Education Teacher education Politics of education Student rights Educaçao superior Formaçao docente Políticas educativas Direito à educaçao Birgin, Alejandra Vassiliades, Alejandro Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
topic_facet |
Educación Educación Superior Formación docente Política de Educación Superior Derecho a la educación Higher Education Teacher education Politics of education Student rights Educaçao superior Formaçao docente Políticas educativas Direito à educaçao |
description |
En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo analizamos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, abordamos una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en la región), que coinciden en describir a los futuros docentes como sujetos deficitarios. A la vez, recorremos un conjunto de políticas estudiantiles que asumieron orientaciones diversas respecto del derecho a la educación de esas poblaciones y acerca del derecho de sus futuros alumnos. Entendemos que esas políticas y discursos tienen efectos en la configuración de posiciones docentes respecto de la inclusión educativa. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Birgin, Alejandra Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Birgin, Alejandra Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Birgin, Alejandra |
title |
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
title_short |
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
title_full |
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
title_fullStr |
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
title_full_unstemmed |
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
title_sort |
políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14014/pr.14014.pdf |
work_keys_str_mv |
AT birginalejandra politicasestudiantilesenlaformaciondocenteproblemaspedagogicosydebatesenperspectivasuramericana AT vassiliadesalejandro politicasestudiantilesenlaformaciondocenteproblemaspedagogicosydebatesenperspectivasuramericana AT birginalejandra studentpoliciesinteachertrainingpedagogicalproblemsanddebatesinsouthamericanperspective AT vassiliadesalejandro studentpoliciesinteachertrainingpedagogicalproblemsanddebatesinsouthamericanperspective AT birginalejandra politicasestudantisnaformacaodocenteproblemaspedagogicosedebatesemperspectivasulamericana AT vassiliadesalejandro politicasestudantisnaformacaodocenteproblemaspedagogicosedebatesemperspectivasulamericana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499349635073 |