Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana

En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Birgin, Alejandra, Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14014/pr.14014.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación Superior
Formación docente
Política de Educación Superior
Derecho a la educación
Higher Education
Teacher education
Politics of education
Student rights
Educaçao superior
Formaçao docente
Políticas educativas
Direito à educaçao
spellingShingle Educación
Educación Superior
Formación docente
Política de Educación Superior
Derecho a la educación
Higher Education
Teacher education
Politics of education
Student rights
Educaçao superior
Formaçao docente
Políticas educativas
Direito à educaçao
Birgin, Alejandra
Vassiliades, Alejandro
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
topic_facet Educación
Educación Superior
Formación docente
Política de Educación Superior
Derecho a la educación
Higher Education
Teacher education
Politics of education
Student rights
Educaçao superior
Formaçao docente
Políticas educativas
Direito à educaçao
description En el marco del proceso de ampliación matricular de la formación docente (en el contexto de la expansión del nivel superior), algunos países de América Latina han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente. En este artículo analizamos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, abordamos una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en la región), que coinciden en describir a los futuros docentes como sujetos deficitarios. A la vez, recorremos un conjunto de políticas estudiantiles que asumieron orientaciones diversas respecto del derecho a la educación de esas poblaciones y acerca del derecho de sus futuros alumnos. Entendemos que esas políticas y discursos tienen efectos en la configuración de posiciones docentes respecto de la inclusión educativa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Birgin, Alejandra
Vassiliades, Alejandro
author_facet Birgin, Alejandra
Vassiliades, Alejandro
author_sort Birgin, Alejandra
title Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
title_short Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
title_full Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
title_fullStr Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
title_full_unstemmed Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
title_sort políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14014/pr.14014.pdf
work_keys_str_mv AT birginalejandra politicasestudiantilesenlaformaciondocenteproblemaspedagogicosydebatesenperspectivasuramericana
AT vassiliadesalejandro politicasestudiantilesenlaformaciondocenteproblemaspedagogicosydebatesenperspectivasuramericana
AT birginalejandra studentpoliciesinteachertrainingpedagogicalproblemsanddebatesinsouthamericanperspective
AT vassiliadesalejandro studentpoliciesinteachertrainingpedagogicalproblemsanddebatesinsouthamericanperspective
AT birginalejandra politicasestudantisnaformacaodocenteproblemaspedagogicosedebatesemperspectivasulamericana
AT vassiliadesalejandro politicasestudantisnaformacaodocenteproblemaspedagogicosedebatesemperspectivasulamericana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499349635073