Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas

A través de un estudio de caso desde una perspectiva interpretativa, se analizó una experiencia innovadora de enseñanza de Física General (Taller de Enseñanza de Física, Universidad Nacional de La Plata, Argentina) como espacio para la formación situada y el desarrollo profesional de docentes univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13904/pr.13904.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13904
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Comunidad
Prácticas
Enseñanza universitaria
Innovación
Community
Practice
University teaching
Innovation
spellingShingle Educación
Comunidad
Prácticas
Enseñanza universitaria
Innovación
Community
Practice
University teaching
Innovation
Cordero, Silvina
Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
topic_facet Educación
Comunidad
Prácticas
Enseñanza universitaria
Innovación
Community
Practice
University teaching
Innovation
description A través de un estudio de caso desde una perspectiva interpretativa, se analizó una experiencia innovadora de enseñanza de Física General (Taller de Enseñanza de Física, Universidad Nacional de La Plata, Argentina) como espacio para la formación situada y el desarrollo profesional de docentes universitarios. Inicialmente se caracterizó la experiencia como una Comunidad de Prácticas educativas, a través del análisis de sus formas de construir y mantener el compromiso mutuo; la definición y redefinición de su empresa conjunta; y algunos elementos de su repertorio compartido (que son las dimensiones que dan coherencia a una comunidad de práctica). Partiendo de esta caracterización, fue definida también como una Comunidad de Aprendizaje, es decir aquélla que implica el compromiso de colaboración sostenida en la práctica y el cuidadoso diseño de infraestructuras sociales que refuerzan el aprendizaje. El análisis de los procesos de negociación de significados que allí ocurren (en su doble aspecto de procesos de participación en sus prácticas y cosificación de las mismas), permitió identificar las circunstancias, los procesos y los saberes puestos en juego para la formación de sus nuevos miembros. Se caracterizó así la formación docente en el Taller de Enseñanza de Física, desde distintas perspectivas y dimensiones de análisis, como un proceso intencional, heterogéneo, plural y múltiple, instituido, fundamentalmente a través de la participación en sus prácticas de enseñanza universitarias innovadoras. De esta manera se visualizó cómo esta experiencia ofrece a sus docentes noveles mecanismos específicos de inclusión en la comunidad, delinea trayectorias de participación y permite construir identidades docentes diversas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
author_sort Cordero, Silvina
title Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
title_short Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
title_full Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
title_fullStr Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
title_full_unstemmed Formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
title_sort formación de docentes universitarios para la participación y la innovación: un estudio desde la perspectiva de las comunidades de prácticas
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13904/pr.13904.pdf
work_keys_str_mv AT corderosilvina formaciondedocentesuniversitariosparalaparticipacionylainnovacionunestudiodesdelaperspectivadelascomunidadesdepracticas
AT corderosilvina universityprofessorstrainingforparticipationandinnovationastudyfromtheperspectiveofthecommunitiesofpractice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499208077312