Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)

Ubicados en los tempranos años sesenta, este artículo se propone reconstruir una parte de la historia política de la juventud argentina, en particular, de la ciudad de La Plata, a través de dos procesos: primero, el impacto de la Revolución Cubana y la radicalización de las organizaciones de izquier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pis Diez, Nayla, Robles, Horacio Baltazar
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13888/pr.13888.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13888
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Juventud
Peronismo
Movimiento estudiantil
Comunismo
Anticomunismo
Youth
Peronism
Student movement
Comunism
Anti-communism
spellingShingle Ciencias sociales
Juventud
Peronismo
Movimiento estudiantil
Comunismo
Anticomunismo
Youth
Peronism
Student movement
Comunism
Anti-communism
Pis Diez, Nayla
Robles, Horacio Baltazar
Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)
topic_facet Ciencias sociales
Juventud
Peronismo
Movimiento estudiantil
Comunismo
Anticomunismo
Youth
Peronism
Student movement
Comunism
Anti-communism
description Ubicados en los tempranos años sesenta, este artículo se propone reconstruir una parte de la historia política de la juventud argentina, en particular, de la ciudad de La Plata, a través de dos procesos: primero, el impacto de la Revolución Cubana y la radicalización de las organizaciones de izquierda y peronistas; segundo, la proliferación del anticomunismo, la extensión y transformación de las prácticas represivas gubernamentales con efecto directo sobre la vida de aquellas organizaciones. Nuestro objetivo es analizar aquellas transformaciones políticas tan típicas de los años sesenta tomando como caso la militancia joven de la ciudad, la trabajadora e identificada con el peronismo, y la estudiantil, identificada al mismo tiempo con la Reforma Universitaria y diversas organizaciones de izquierda. La "juventud" como concepto y lo "local" como escala de análisis son además, las claves metodológicas de este trabajo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pis Diez, Nayla
Robles, Horacio Baltazar
author_facet Pis Diez, Nayla
Robles, Horacio Baltazar
author_sort Pis Diez, Nayla
title Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)
title_short Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)
title_full Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)
title_fullStr Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)
title_full_unstemmed Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan CONINTES. El caso de la Ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)
title_sort radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la revolución cubana y el plan conintes. el caso de la ciudad de la plata, argentina (1959-1962)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13888/pr.13888.pdf
work_keys_str_mv AT pisdieznayla radicalizacionpoliticayrepresionestatallajuventudobrerayuniversitariaantelarevolucioncubanayelplanconinteselcasodelaciudaddelaplataargentina19591962
AT robleshoraciobaltazar radicalizacionpoliticayrepresionestatallajuventudobrerayuniversitariaantelarevolucioncubanayelplanconinteselcasodelaciudaddelaplataargentina19591962
AT pisdieznayla politicalradicalizationandstaterepressionworkinganduniversityyouthduringthecubanrevolutionandtheconintesplanthecaseoflaplataargentina19591962
AT robleshoraciobaltazar politicalradicalizationandstaterepressionworkinganduniversityyouthduringthecubanrevolutionandtheconintesplanthecaseoflaplataargentina19591962
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499192348673