Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico

El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chávez Preisler, Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13824/pr.13824.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Pensamiento histórico
Formación inicial docente
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
Modelo de pensamiento histórico
Historical thinking
Initial teacher training
History didactics
History teaching
Model of historical thinking
spellingShingle Historia
Pensamiento histórico
Formación inicial docente
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
Modelo de pensamiento histórico
Historical thinking
Initial teacher training
History didactics
History teaching
Model of historical thinking
Chávez Preisler, Carolina
Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico
topic_facet Historia
Pensamiento histórico
Formación inicial docente
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
Modelo de pensamiento histórico
Historical thinking
Initial teacher training
History didactics
History teaching
Model of historical thinking
description El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chávez Preisler, Carolina
author_facet Chávez Preisler, Carolina
author_sort Chávez Preisler, Carolina
title Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico
title_short Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico
title_full Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico
title_fullStr Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico
title_full_unstemmed Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico
title_sort un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13824/pr.13824.pdf
work_keys_str_mv AT chavezpreislercarolina unmodeloparaeldesarrollodelpensamientohistorico
AT chavezpreislercarolina amodelforthedevelopmentofhistoricalthinking
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499139919876