El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar

A partir de constatar los cambios que ha tenido la asignatura dentro del curriculum nacional, también la reducción de horarios y eliminación en los dos últimos años de secundaria, este artículo tiene por objetivo identificar, desde los programas de estudio de la materia, las orientaciones curricular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Contreras, Patricio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13812/pr.13812.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Código disciplinar
Valor formativo
Historia
Contribución
Curriculum
Disciplinary code
Formative value
History
Contribution
Curriculum
spellingShingle Historia
Código disciplinar
Valor formativo
Historia
Contribución
Curriculum
Disciplinary code
Formative value
History
Contribution
Curriculum
Guzmán Contreras, Patricio
El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar
topic_facet Historia
Código disciplinar
Valor formativo
Historia
Contribución
Curriculum
Disciplinary code
Formative value
History
Contribution
Curriculum
description A partir de constatar los cambios que ha tenido la asignatura dentro del curriculum nacional, también la reducción de horarios y eliminación en los dos últimos años de secundaria, este artículo tiene por objetivo identificar, desde los programas de estudio de la materia, las orientaciones curriculares sobre el aporte formativo de la enseñanza de la historia escolar. Se enmarca en el análisis del código disciplinar propuesto por Cuesta Fernández. En la actualidad, la asignatura se ha puesto en entredicho respecto a su utilidad y aporte en el aprendizaje estudiantil, para esto, la labor docente requiere acciones concretas para poder perfeccionar la calidad del aprendizaje disciplinar, por esta razón es que, el análisis de contenido de los documentos oficiales del Estado necesariamente debe ser interpretado bajo la lupa de las competencias contemporáneas, así se revaloriza la disciplina y la labor del profesor como experto en educación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Guzmán Contreras, Patricio
author_facet Guzmán Contreras, Patricio
author_sort Guzmán Contreras, Patricio
title El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar
title_short El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar
title_full El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar
title_fullStr El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar
title_full_unstemmed El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar
title_sort el valor formativo de la historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: un análisis a través del código disciplinar
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13812/pr.13812.pdf
work_keys_str_mv AT guzmancontreraspatricio elvalorformativodelahistoriacomodisciplinaescolardesdelosprogramasdeestudiodelaeducacionsecundariachilenaunanalisisatravesdelcodigodisciplinar
AT guzmancontreraspatricio theformativevalueofhistoryasaschooldisciplinefromthestudyprogramsofchileansecondaryeducationananalysisthroughthedisciplinarycode
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499131531265