Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional

La lectura de textos suele ser la práctica predominante para enseñar ciencias sociales en el Nivel Superior, práctica que en general se supone ya adquirida por lxs estudiantes y por ello no se enseña. Desde la perspectiva que adoptamos, la lectura es central para construir conocimientos y, por lo ta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ladowski, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13810/pr.13810.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13810
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Prácticas de lectura
Formación de maestrxs
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica Profesional
Rading practices
Teacher training
Didactics of Social Sciences
Professional Didactics
spellingShingle Historia
Prácticas de lectura
Formación de maestrxs
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica Profesional
Rading practices
Teacher training
Didactics of Social Sciences
Professional Didactics
Ladowski, Mariana
Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
topic_facet Historia
Prácticas de lectura
Formación de maestrxs
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica Profesional
Rading practices
Teacher training
Didactics of Social Sciences
Professional Didactics
description La lectura de textos suele ser la práctica predominante para enseñar ciencias sociales en el Nivel Superior, práctica que en general se supone ya adquirida por lxs estudiantes y por ello no se enseña. Desde la perspectiva que adoptamos, la lectura es central para construir conocimientos y, por lo tanto, debería constituirse en objeto de enseñanza en la formación docente. Este artículo recorre una investigación que explora y analiza diversas prácticas de lectura -y los supuestos sobre las mismas- implementadas por una docente para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs. Asimismo, desde el enfoque de la Didáctica Profesional y la clínica de la actividad buscamos promover un proceso reflexivo sobre la actividad docente y una mayor comprensión de las situaciones profesionales. Mediante el diálogo entre docente e investigadora, procuramos el encuentro de la profesora con las huellas de su actividad, con el propósito de generar una reflexividad que ayude a recrearla y elaborar formas alternativas de enseñanza.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ladowski, Mariana
author_facet Ladowski, Mariana
author_sort Ladowski, Mariana
title Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
title_short Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
title_full Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
title_fullStr Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
title_full_unstemmed Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs: Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
title_sort prácticas de lectura para enseñar didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial de maestrxs: pensar el trabajo docente desde la didáctica profesional
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13810/pr.13810.pdf
work_keys_str_mv AT ladowskimariana practicasdelecturaparaensenardidacticadelascienciassocialesenlaformacioninicialdemaestrxspensareltrabajodocentedesdeladidacticaprofesional
AT ladowskimariana readingpracticestoteachdidacticsofsocialsciencesininitialteachertrainingconsideringteachingworkfromtheperspectiveofprofessionaldidactics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499129434114