El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pens...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13804/pr.13804.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13804 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Didáctica de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Expresiones artísticas History didactics Historical thought Social thought Artistic expressions |
spellingShingle |
Historia Didáctica de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Expresiones artísticas History didactics Historical thought Social thought Artistic expressions Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
topic_facet |
Historia Didáctica de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Expresiones artísticas History didactics Historical thought Social thought Artistic expressions |
description |
El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author_facet |
Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author_sort |
Salfate Abarca, Monserrat |
title |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_short |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_full |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_fullStr |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_sort |
el desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en chile en las décadas de 1960-1970 |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13804/pr.13804.pdf |
work_keys_str_mv |
AT salfateabarcamonserrat eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970 AT jeriajofrevalentina eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970 AT moragamadariagapablo eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970 AT valenciacastanedalucia eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970 AT salfateabarcamonserrat thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s AT jeriajofrevalentina thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s AT moragamadariagapablo thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s AT valenciacastanedalucia thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499125239810 |