El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo

En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Druetta, Matías, Sayago, Rocío
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13803/pr.13803.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13803
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Acontecimiento
Pensamiento histórico
Conflicto
Abordaje comparativo
Event
Historical thinking
Conflict
Comparative perspective
spellingShingle Historia
Acontecimiento
Pensamiento histórico
Conflicto
Abordaje comparativo
Event
Historical thinking
Conflict
Comparative perspective
Druetta, Matías
Sayago, Rocío
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
topic_facet Historia
Acontecimiento
Pensamiento histórico
Conflicto
Abordaje comparativo
Event
Historical thinking
Conflict
Comparative perspective
description En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la temporalidad compleja y la visibilización de la agencia social de los/as invisibilizados/as por los relatos históricos hegemónicos, colaborando en la deconstrucción del imaginario asociado a una historia que la hacen los poderosos, políticos y/o militares. Además, se retoman herramientas de la perspectiva comparada para el análisis de los conflictos. Son aportes de una didáctica de la historia que apuesta a la formación de ciudadanos/as que puedan analizar su presente desde el conocimiento del pasado, pero sobre todo que puedan constituirse como sujetos de la historia y plantearse constructores/as de otros futuros posibles.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_facet Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_sort Druetta, Matías
title El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_short El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_full El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_fullStr El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_full_unstemmed El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_sort el acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. el caso del cordobazo
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13803/pr.13803.pdf
work_keys_str_mv AT druettamatias elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo
AT sayagorocio elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo
AT druettamatias eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo
AT sayagorocio eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499123142657