El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la t...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13803/pr.13803.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr13803 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Acontecimiento Pensamiento histórico Conflicto Abordaje comparativo Event Historical thinking Conflict Comparative perspective |
| spellingShingle |
Historia Acontecimiento Pensamiento histórico Conflicto Abordaje comparativo Event Historical thinking Conflict Comparative perspective Druetta, Matías Sayago, Rocío El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| topic_facet |
Historia Acontecimiento Pensamiento histórico Conflicto Abordaje comparativo Event Historical thinking Conflict Comparative perspective |
| description |
En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la temporalidad compleja y la visibilización de la agencia social de los/as invisibilizados/as por los relatos históricos hegemónicos, colaborando en la deconstrucción del imaginario asociado a una historia que la hacen los poderosos, políticos y/o militares. Además, se retoman herramientas de la perspectiva comparada para el análisis de los conflictos. Son aportes de una didáctica de la historia que apuesta a la formación de ciudadanos/as que puedan analizar su presente desde el conocimiento del pasado, pero sobre todo que puedan constituirse como sujetos de la historia y plantearse constructores/as de otros futuros posibles. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Druetta, Matías Sayago, Rocío |
| author_facet |
Druetta, Matías Sayago, Rocío |
| author_sort |
Druetta, Matías |
| title |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_short |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_full |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_fullStr |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_full_unstemmed |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
| title_sort |
el acontecimiento en la enseñanza de la historia: potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. el caso del cordobazo |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13803/pr.13803.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT druettamatias elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo AT sayagorocio elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo AT druettamatias eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo AT sayagorocio eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499123142657 |