Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia

En este ensayo discuto las posibilidades de la educación histórica frente a la pandemia de Covid-19. Centro la atención en la dimensión educativa por sobre el saber disciplinar en la educación histórica, así como tener presente las condiciones escolares que han producido las medidas sanitarias, espe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plá, Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13794/pr.13794.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Educación histórica
Pandemia
Pedagogía de la emergencia
History education
Pandemic
Pedagogy of emergency
spellingShingle Historia
Educación histórica
Pandemia
Pedagogía de la emergencia
History education
Pandemic
Pedagogy of emergency
Plá, Sebastián
Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia
topic_facet Historia
Educación histórica
Pandemia
Pedagogía de la emergencia
History education
Pandemic
Pedagogy of emergency
description En este ensayo discuto las posibilidades de la educación histórica frente a la pandemia de Covid-19. Centro la atención en la dimensión educativa por sobre el saber disciplinar en la educación histórica, así como tener presente las condiciones escolares que han producido las medidas sanitarias, especialmente el cierre de las escuelas y el aislamiento de docentes y estudiantes en sus hogares. Para esto analizo la educación histórica como campo de investigación, describo las condiciones escolares en México a lo largo del 2020, número las características y funciones sociales de la educación histórica que considero más urgente tener presente en este momento histórico, y cierro con algunas sugerencias generales de intervención en tres niveles: el didáctico e inmediato, el curricular y de mediano plazo y el estructural, que tiene la intención de fomentar la justicia curricular en la educación histórica en tiempos de pandemia. Estas propuestas, son parte de lo que denomino una pedagogía para la emergencia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Plá, Sebastián
author_facet Plá, Sebastián
author_sort Plá, Sebastián
title Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia
title_short Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia
title_full Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia
title_fullStr Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia
title_full_unstemmed Educación histórica en la escuela pandémica: Hacia una pedagogía de la emergencia
title_sort educación histórica en la escuela pandémica: hacia una pedagogía de la emergencia
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13794/pr.13794.pdf
work_keys_str_mv AT plasebastian educacionhistoricaenlaescuelapandemicahaciaunapedagogiadelaemergencia
AT plasebastian historyeducationatthepandemicschooltowardsapedagogyofemergency
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499088539651