Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacid...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13757 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía Procesamiento dual Sesgo cognitivo Reflexión crítica Formación del profesorado |
spellingShingle |
Filosofía Procesamiento dual Sesgo cognitivo Reflexión crítica Formación del profesorado González Galli, Leonardo Martín Cupo, Betina Alegre, Cinthia Suárez-Ruíz, E. Joaquín Pérez, Gastón Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
topic_facet |
Filosofía Procesamiento dual Sesgo cognitivo Reflexión crítica Formación del profesorado |
description |
En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
González Galli, Leonardo Martín Cupo, Betina Alegre, Cinthia Suárez-Ruíz, E. Joaquín Pérez, Gastón |
author_facet |
González Galli, Leonardo Martín Cupo, Betina Alegre, Cinthia Suárez-Ruíz, E. Joaquín Pérez, Gastón |
author_sort |
González Galli, Leonardo Martín |
title |
Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
title_short |
Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
title_full |
Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
title_fullStr |
Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
title_sort |
importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgallileonardomartin importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales AT cupobetina importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales AT alegrecinthia importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales AT suarezruizejoaquin importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales AT perezgaston importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499059179523 |