Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales

En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Galli, Leonardo Martín, Cupo, Betina, Alegre, Cinthia, Suárez-Ruíz, E. Joaquín, Pérez, Gastón
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13757
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
spellingShingle Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Pérez, Gastón
Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
topic_facet Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
description En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Pérez, Gastón
author_facet González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Pérez, Gastón
author_sort González Galli, Leonardo Martín
title Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_short Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_full Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_fullStr Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_full_unstemmed Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_sort importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezgallileonardomartin importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales
AT cupobetina importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales
AT alegrecinthia importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales
AT suarezruizejoaquin importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales
AT perezgaston importanciadelainclusiondelosmodelosdeprocesodualysesgocognitivoenlaformaciondelprofesoradodecienciasnaturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499059179523