"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos

En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cademartori, Patricia Marcela, Grimaldi, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13720
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Matemáticas
Escuela secundaria
Relación con el saber
Mirada de los alumnos
Mathematics
Secondary School
Relationship with knowledge
Students' point of view
spellingShingle Educación
Matemáticas
Escuela secundaria
Relación con el saber
Mirada de los alumnos
Mathematics
Secondary School
Relationship with knowledge
Students' point of view
Cademartori, Patricia Marcela
Grimaldi, Verónica
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
topic_facet Educación
Matemáticas
Escuela secundaria
Relación con el saber
Mirada de los alumnos
Mathematics
Secondary School
Relationship with knowledge
Students' point of view
description En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar. El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cademartori, Patricia Marcela
Grimaldi, Verónica
author_facet Cademartori, Patricia Marcela
Grimaldi, Verónica
author_sort Cademartori, Patricia Marcela
title "Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
title_short "Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
title_full "Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
title_fullStr "Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
title_full_unstemmed "Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
title_sort "explicar bien, aprender bien": la relación con el saber en las voces de los alumnos
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdf
work_keys_str_mv AT cademartoripatriciamarcela explicarbienaprenderbienlarelacionconelsaberenlasvocesdelosalumnos
AT grimaldiveronica explicarbienaprenderbienlarelacionconelsaberenlasvocesdelosalumnos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499004653568