"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos
En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13720 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Matemáticas Escuela secundaria Relación con el saber Mirada de los alumnos Mathematics Secondary School Relationship with knowledge Students' point of view |
spellingShingle |
Educación Matemáticas Escuela secundaria Relación con el saber Mirada de los alumnos Mathematics Secondary School Relationship with knowledge Students' point of view Cademartori, Patricia Marcela Grimaldi, Verónica "Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
topic_facet |
Educación Matemáticas Escuela secundaria Relación con el saber Mirada de los alumnos Mathematics Secondary School Relationship with knowledge Students' point of view |
description |
En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar. El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cademartori, Patricia Marcela Grimaldi, Verónica |
author_facet |
Cademartori, Patricia Marcela Grimaldi, Verónica |
author_sort |
Cademartori, Patricia Marcela |
title |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_short |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_full |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_fullStr |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_full_unstemmed |
"Explicar bien, aprender bien": La relación con el saber en las voces de los alumnos |
title_sort |
"explicar bien, aprender bien": la relación con el saber en las voces de los alumnos |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13720/pr.13720.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cademartoripatriciamarcela explicarbienaprenderbienlarelacionconelsaberenlasvocesdelosalumnos AT grimaldiveronica explicarbienaprenderbienlarelacionconelsaberenlasvocesdelosalumnos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499004653568 |