Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
En el presente artículo se analiza una serie de discursos que promueven la "educación emocional", los cuales retoman aportes de la psicología positiva, las teorías de la inteligencia y las competencias emocionales. Esta indagación permite explorar el tipo de sujeto que buscan formar, las c...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13645/pr.13645.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13645 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Educación emocional Subjetividad Modernidad tardía Ethos terapéutico Emociones Emotional education Subjectivity Late modernity Therapeutic ethos Emotions Educació emocional Subjectivitat Modernitat tardana Ethos terapèutic Emocions |
spellingShingle |
Ciencias sociales Educación emocional Subjetividad Modernidad tardía Ethos terapéutico Emociones Emotional education Subjectivity Late modernity Therapeutic ethos Emotions Educació emocional Subjectivitat Modernitat tardana Ethos terapèutic Emocions Nobile, Mariana Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
topic_facet |
Ciencias sociales Educación emocional Subjetividad Modernidad tardía Ethos terapéutico Emociones Emotional education Subjectivity Late modernity Therapeutic ethos Emotions Educació emocional Subjectivitat Modernitat tardana Ethos terapèutic Emocions |
description |
En el presente artículo se analiza una serie de discursos que promueven la "educación emocional", los cuales retoman aportes de la psicología positiva, las teorías de la inteligencia y las competencias emocionales. Esta indagación permite explorar el tipo de sujeto que buscan formar, las características y habilidades que se fomentan en los estudiantes, así como el modo en que se conciben las emociones y las formas de trabajar con ellas. A modo de hipótesis, consideramos que estos discursos se enmarcan en lo que algunos autores denominan "ethos terapéutico", el cual postula que por medio del conocimiento y manejo de las propias emociones es posible sacar provecho de ellas para alcanzar el éxito y el bienestar emocional; asimismo, al poner el foco en el individuo y el desarrollo de competencias específicas, estas posturas dejan en la sombra las condiciones institucionales, socioeconómicas y culturales, subestimando el carácter relacional de la emocionalidad de las personas, tanto en general como en los espacios educativos. A modo de cierre, se plantea una serie de interrogantes acerca de la relación entre estas posturas y las implicancias de su implementación para el trabajo con niños y jóvenes, así como su relación con los procesos de desigualdad socioeducativa. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Nobile, Mariana |
author_facet |
Nobile, Mariana |
author_sort |
Nobile, Mariana |
title |
Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
title_short |
Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
title_full |
Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
title_fullStr |
Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
title_full_unstemmed |
Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
title_sort |
sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13645/pr.13645.pdf |
work_keys_str_mv |
AT nobilemariana sobrelaeducacionemocionalsubjetividadypsicologizacionenlamodernidadtardia AT nobilemariana onemotionaleducationsubjectivityandpsychologizationinlatemodernity AT nobilemariana sobreleducacioemocionalsubjectivitatipsicologitzacioenlamodernitattardana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498900844546 |