Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr13591 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis |
| spellingShingle |
Educación Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| topic_facet |
Educación Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis |
| description |
En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro |
| author_facet |
Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro |
| author_sort |
Fiorucci, Pedro |
| title |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| title_short |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| title_full |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| title_fullStr |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| title_full_unstemmed |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| title_sort |
tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT fioruccipedro tendenciasmundialesdelagratuidaduniversitariaanalisiscomparadodelosmodelosdefinanciamiento AT antonalejandro tendenciasmundialesdelagratuidaduniversitariaanalisiscomparadodelosmodelosdefinanciamiento |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498781306881 |