Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social p...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13573 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Tomás Amadeo Vasconi Intelectuales Pensamiento pedagógico Reproductivismo educativo Marxismo Vasconi Thinkers Pedagogical thought Reproductive education Marxism Vasconi Intelectuais Pensamento pedagógico Reprodutivismo educativo Marxismo |
spellingShingle |
Educación Tomás Amadeo Vasconi Intelectuales Pensamiento pedagógico Reproductivismo educativo Marxismo Vasconi Thinkers Pedagogical thought Reproductive education Marxism Vasconi Intelectuais Pensamento pedagógico Reprodutivismo educativo Marxismo Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
topic_facet |
Educación Tomás Amadeo Vasconi Intelectuales Pensamiento pedagógico Reproductivismo educativo Marxismo Vasconi Thinkers Pedagogical thought Reproductive education Marxism Vasconi Intelectuais Pensamento pedagógico Reprodutivismo educativo Marxismo |
description |
Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada "nueva izquierda", como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás |
author_facet |
Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás |
author_sort |
Suasnábar, Claudio |
title |
Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
title_short |
Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
title_full |
Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
title_fullStr |
Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
title_full_unstemmed |
Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
title_sort |
tomás amadeo vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta |
publisher |
Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suasnabarclaudio tomasamadeovasconiylaradicalizaciondelpensamientopoliticopedagogicoenlasdecadasdelsesentaysetenta AT isolanicolas tomasamadeovasconiylaradicalizaciondelpensamientopoliticopedagogicoenlasdecadasdelsesentaysetenta AT suasnabarclaudio tomasamadeovasconiandtheradicalizationofpoliticalpedagogicalthoughtduring60sand70s AT isolanicolas tomasamadeovasconiandtheradicalizationofpoliticalpedagogicalthoughtduring60sand70s AT suasnabarclaudio tomasamadeovasconiearadicalizacaodopensamentopoliticopedagogiconasdecadasde1960e1970 AT isolanicolas tomasamadeovasconiearadicalizacaodopensamentopoliticopedagogiconasdecadasde1960e1970 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498728878081 |