Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta

Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suasnábar, Claudio, Isola, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13573
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
spellingShingle Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás
Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
topic_facet Educación
Tomás Amadeo Vasconi
Intelectuales
Pensamiento pedagógico
Reproductivismo educativo
Marxismo
Vasconi
Thinkers
Pedagogical thought
Reproductive education
Marxism
Vasconi
Intelectuais
Pensamento pedagógico
Reprodutivismo educativo
Marxismo
description Las décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada "nueva izquierda", como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta "paradigmática" como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás
author_facet Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás
author_sort Suasnábar, Claudio
title Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_short Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_full Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_fullStr Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_full_unstemmed Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
title_sort tomás amadeo vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setenta
publisher Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13573/pr.13573.pdf
work_keys_str_mv AT suasnabarclaudio tomasamadeovasconiylaradicalizaciondelpensamientopoliticopedagogicoenlasdecadasdelsesentaysetenta
AT isolanicolas tomasamadeovasconiylaradicalizaciondelpensamientopoliticopedagogicoenlasdecadasdelsesentaysetenta
AT suasnabarclaudio tomasamadeovasconiandtheradicalizationofpoliticalpedagogicalthoughtduring60sand70s
AT isolanicolas tomasamadeovasconiandtheradicalizationofpoliticalpedagogicalthoughtduring60sand70s
AT suasnabarclaudio tomasamadeovasconiearadicalizacaodopensamentopoliticopedagogiconasdecadasde1960e1970
AT isolanicolas tomasamadeovasconiearadicalizacaodopensamentopoliticopedagogiconasdecadasde1960e1970
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498728878081