Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos

El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente (1) para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carriquiriborde, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13557/pr.13557.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13557
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Posiciones docentes
Profesores/as de Educación Física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
spellingShingle Educación física
Posiciones docentes
Profesores/as de Educación Física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
Carriquiriborde, Nicolás
Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
topic_facet Educación física
Posiciones docentes
Profesores/as de Educación Física
Trabajo de enseñar
Programas socioeducativos
Teaching positions
Physical Education teachers
Work teach
Socio-educational programs
Discourse
description El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente (1) para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_sort Carriquiriborde, Nicolás
title Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_short Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_full Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_fullStr Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_full_unstemmed Explorando el concepto de posición docente: Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
title_sort explorando el concepto de posición docente: una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13557/pr.13557.pdf
work_keys_str_mv AT carriquiribordenicolas explorandoelconceptodeposiciondocenteunainterpretacionposibledeltrabajodeensenardeprofesoresyprofesorasdeeducacionfisicaenprogramassocioeducativos
AT carriquiribordenicolas exploringtheconceptofteachingpositionapossibleinterpretationoftheteachingworkofphysicaleducationteachersinsocioeducationalprograms
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498674352129