El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia

El artículo focaliza sobre la relación entre el Estado nacional y la configuración de la escuela secundaria en la Argentina. Luego de varias décadas de desarrollo de los colegios nacionales y frente al debate sobre la necesidad de una ley destinada a la enseñanza secundaria, en 1909 el ministro de I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Felicitas María, Fernández, Soledad
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13537/pr.13537.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13537
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Internacionalización
Sistemas educativos nacionales
Estadística escolar
Escuela secundaria
Modelo institucional
spellingShingle Educación
Internacionalización
Sistemas educativos nacionales
Estadística escolar
Escuela secundaria
Modelo institucional
Acosta, Felicitas María
Fernández, Soledad
El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia
topic_facet Educación
Internacionalización
Sistemas educativos nacionales
Estadística escolar
Escuela secundaria
Modelo institucional
description El artículo focaliza sobre la relación entre el Estado nacional y la configuración de la escuela secundaria en la Argentina. Luego de varias décadas de desarrollo de los colegios nacionales y frente al debate sobre la necesidad de una ley destinada a la enseñanza secundaria, en 1909 el ministro de Instrucción Pública, Dr. Rómulo S. Naón, resolvió efectuar una "Investigación sobre el estado de la enseñanza secundaria" en la Argentina. En el presente trabajo, se analiza dicha encuesta en el marco del proceso de configuración de la escuela secundaria en la Argentina en tres dimensiones: contextualización de la encuesta en un escenario de internacionalización de ideas y prácticas educativas (una encuesta similar se realizó en Francia en 1898), descripción de sus principales características en tanto herramienta propia de los estados nación (el siglo XIX fue el siglo de la estadística en el sentido de "inventario exacto del Estado") y análisis de sus resultados en términos de la construcción de una concepción acerca de la forma y los fines de la escuela secundaria en el país. Se logra así profundizar sobre el modelo institucional propio de los colegios nacionales, sus cambios y continuidades, y su relación con las políticas del Estado nacional.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Acosta, Felicitas María
Fernández, Soledad
author_facet Acosta, Felicitas María
Fernández, Soledad
author_sort Acosta, Felicitas María
title El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia
title_short El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia
title_full El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia
title_fullStr El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia
title_full_unstemmed El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia
title_sort el estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la enquête naón de 1909 en argentina y la enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en francia
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13537/pr.13537.pdf
work_keys_str_mv AT acostafelicitasmaria elestadoenlaconfiguraciondelaescuelasecundariadesdeunaperspectivadeinternacionalizacionunamiradadesdelaenquetenaonde1909enargentinaylaenquetesurlenseignementsecondairede1899enfrancia
AT fernandezsoledad elestadoenlaconfiguraciondelaescuelasecundariadesdeunaperspectivadeinternacionalizacionunamiradadesdelaenquetenaonde1909enargentinaylaenquetesurlenseignementsecondairede1899enfrancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499542573060