Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental
El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13520 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Estudios Locos Investigación militante Metodologías críticas Salud mental Antipsiquiatría Mad Studies Militant research Critical methodologies Mental health Antipsychiatry |
spellingShingle |
Ciencias sociales Estudios Locos Investigación militante Metodologías críticas Salud mental Antipsiquiatría Mad Studies Militant research Critical methodologies Mental health Antipsychiatry Cea Madrid, Juan Carlos Castillo Parada, Tatiana Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
topic_facet |
Ciencias sociales Estudios Locos Investigación militante Metodologías críticas Salud mental Antipsiquiatría Mad Studies Militant research Critical methodologies Mental health Antipsychiatry |
description |
El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento "loco" que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cea Madrid, Juan Carlos Castillo Parada, Tatiana |
author_facet |
Cea Madrid, Juan Carlos Castillo Parada, Tatiana |
author_sort |
Cea Madrid, Juan Carlos |
title |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_short |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_full |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_fullStr |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_full_unstemmed |
Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
title_sort |
enloqueciendo la academia: estudios locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13520/pr.13520.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ceamadridjuancarlos enloqueciendolaacademiaestudioslocosmetodologiascriticaseinvestigacionmilitanteensaludmental AT castilloparadatatiana enloqueciendolaacademiaestudioslocosmetodologiascriticaseinvestigacionmilitanteensaludmental AT ceamadridjuancarlos maddeningtheacademymadstudiescriticalmethodologiesandmilitantresearchinmentalhealth AT castilloparadatatiana maddeningtheacademymadstudiescriticalmethodologiesandmilitantresearchinmentalhealth |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499531038722 |