Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
Este artículo recorre el modo en el que la noción de instrumentalidad de la migración se presenta en los discursos de la élite política de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, señalando simetrías con aquellos que circulan entre los miembros de la institución educativa actua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13271/pr.13271.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13271 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Diversidad migratoria Discursos históricos Escuela Representaciones sociales Interculturalidad Migratory diversity Historical discourses School Social representations Interculturality |
spellingShingle |
Historia Diversidad migratoria Discursos históricos Escuela Representaciones sociales Interculturalidad Migratory diversity Historical discourses School Social representations Interculturality Buratovich, Paula Luciana Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
topic_facet |
Historia Diversidad migratoria Discursos históricos Escuela Representaciones sociales Interculturalidad Migratory diversity Historical discourses School Social representations Interculturality |
description |
Este artículo recorre el modo en el que la noción de instrumentalidad de la migración se presenta en los discursos de la élite política de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, señalando simetrías con aquellos que circulan entre los miembros de la institución educativa actual. Mediante una estrategia cualitativa basada en los principios de la Teoría Fundamentada, se analiza un corpus integrado por obras de autores como Ramos Mejía, Ingenieros y Rojas, como también una serie de grupos de discusión y entrevistas a docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. La hipótesis de trabajo refiere a que es posible observar cómo determinados imaginarios presentes en aquellos discursos pueden rastrearse en las representaciones sociales de docentes y directivos, concebidos como agentes socializadores de una de las instituciones a través de las cuales el Estado administra la diversidad etno-nacional. Sin intención de realizar una imputación mecánica y determinista, el propósito es considerar que esos discursos, en tanto huellas históricas e ideológicas, tienen incidencia en la construcción de representaciones sociales acerca de la otredad y en la formación de vínculos interculturales signados en muchos casos por la discriminación y el prejuicio. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Buratovich, Paula Luciana |
author_facet |
Buratovich, Paula Luciana |
author_sort |
Buratovich, Paula Luciana |
title |
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
title_short |
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
title_full |
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
title_fullStr |
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
title_full_unstemmed |
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
title_sort |
aportar, agradecer y adaptarse: discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13271/pr.13271.pdf |
work_keys_str_mv |
AT buratovichpaulaluciana aportaragradeceryadaptarsediscursoshistoricosyrepresentacionessocialesdocentessobreladiversidadmigratoria AT buratovichpaulaluciana tocontributethankandadapthistoricaldiscoursesandteacherssocialrepresentationsaboutmigratorydiversity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499304546305 |