Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria

Este artículo recorre el modo en el que la noción de instrumentalidad de la migración se presenta en los discursos de la élite política de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, señalando simetrías con aquellos que circulan entre los miembros de la institución educativa actua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buratovich, Paula Luciana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13271/pr.13271.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Diversidad migratoria
Discursos históricos
Escuela
Representaciones sociales
Interculturalidad
Migratory diversity
Historical discourses
School
Social representations
Interculturality
spellingShingle Historia
Diversidad migratoria
Discursos históricos
Escuela
Representaciones sociales
Interculturalidad
Migratory diversity
Historical discourses
School
Social representations
Interculturality
Buratovich, Paula Luciana
Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
topic_facet Historia
Diversidad migratoria
Discursos históricos
Escuela
Representaciones sociales
Interculturalidad
Migratory diversity
Historical discourses
School
Social representations
Interculturality
description Este artículo recorre el modo en el que la noción de instrumentalidad de la migración se presenta en los discursos de la élite política de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, señalando simetrías con aquellos que circulan entre los miembros de la institución educativa actual. Mediante una estrategia cualitativa basada en los principios de la Teoría Fundamentada, se analiza un corpus integrado por obras de autores como Ramos Mejía, Ingenieros y Rojas, como también una serie de grupos de discusión y entrevistas a docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. La hipótesis de trabajo refiere a que es posible observar cómo determinados imaginarios presentes en aquellos discursos pueden rastrearse en las representaciones sociales de docentes y directivos, concebidos como agentes socializadores de una de las instituciones a través de las cuales el Estado administra la diversidad etno-nacional. Sin intención de realizar una imputación mecánica y determinista, el propósito es considerar que esos discursos, en tanto huellas históricas e ideológicas, tienen incidencia en la construcción de representaciones sociales acerca de la otredad y en la formación de vínculos interculturales signados en muchos casos por la discriminación y el prejuicio.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Buratovich, Paula Luciana
author_facet Buratovich, Paula Luciana
author_sort Buratovich, Paula Luciana
title Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
title_short Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
title_full Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
title_fullStr Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
title_full_unstemmed Aportar, agradecer y adaptarse: Discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
title_sort aportar, agradecer y adaptarse: discursos históricos y representaciones sociales docentes sobre la diversidad migratoria
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13271/pr.13271.pdf
work_keys_str_mv AT buratovichpaulaluciana aportaragradeceryadaptarsediscursoshistoricosyrepresentacionessocialesdocentessobreladiversidadmigratoria
AT buratovichpaulaluciana tocontributethankandadapthistoricaldiscoursesandteacherssocialrepresentationsaboutmigratorydiversity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499304546305