Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina

El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así-, se propone un abordaje sobre el proceso de escolar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Paolo, Melisa Brenda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13267
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Modalidades escolares
Repoblamiento
Despoblamiento
Concentración
Meseta Central de Chubut
School modalities
Repopulation
Depopulation
Concentration
Meseta Central of Chubut
spellingShingle Historia
Modalidades escolares
Repoblamiento
Despoblamiento
Concentración
Meseta Central de Chubut
School modalities
Repopulation
Depopulation
Concentration
Meseta Central of Chubut
Di Paolo, Melisa Brenda
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
topic_facet Historia
Modalidades escolares
Repoblamiento
Despoblamiento
Concentración
Meseta Central de Chubut
School modalities
Repopulation
Depopulation
Concentration
Meseta Central of Chubut
description El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así-, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres perí-odos del desarrollo territorial en el que se da cuenta cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que éstos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Así- mismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Paolo, Melisa Brenda
author_facet Di Paolo, Melisa Brenda
author_sort Di Paolo, Melisa Brenda
title Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_short Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_full Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_fullStr Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_full_unstemmed Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_sort modalidades escolares y tendencias poblacionales en la meseta central de chubut, argentina
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf
work_keys_str_mv AT dipaolomelisabrenda modalidadesescolaresytendenciaspoblacionalesenlamesetacentraldechubutargentina
AT dipaolomelisabrenda schoolmodalitiesandpopulationtrendsinthemesetacentralofchubutargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499301400578