Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así-, se propone un abordaje sobre el proceso de escolar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13267 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Modalidades escolares Repoblamiento Despoblamiento Concentración Meseta Central de Chubut School modalities Repopulation Depopulation Concentration Meseta Central of Chubut |
spellingShingle |
Historia Modalidades escolares Repoblamiento Despoblamiento Concentración Meseta Central de Chubut School modalities Repopulation Depopulation Concentration Meseta Central of Chubut Di Paolo, Melisa Brenda Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
topic_facet |
Historia Modalidades escolares Repoblamiento Despoblamiento Concentración Meseta Central de Chubut School modalities Repopulation Depopulation Concentration Meseta Central of Chubut |
description |
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así-, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres perí-odos del desarrollo territorial en el que se da cuenta cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que éstos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Así- mismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Di Paolo, Melisa Brenda |
author_facet |
Di Paolo, Melisa Brenda |
author_sort |
Di Paolo, Melisa Brenda |
title |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_short |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_full |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_fullStr |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_full_unstemmed |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_sort |
modalidades escolares y tendencias poblacionales en la meseta central de chubut, argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dipaolomelisabrenda modalidadesescolaresytendenciaspoblacionalesenlamesetacentraldechubutargentina AT dipaolomelisabrenda schoolmodalitiesandpopulationtrendsinthemesetacentralofchubutargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499301400578 |