Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)

El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finocchio, Silvia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13254
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
spellingShingle Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
Finocchio, Silvia
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
topic_facet Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
description El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Finocchio, Silvia
author_facet Finocchio, Silvia
author_sort Finocchio, Silvia
title Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_short Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_full Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_fullStr Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_full_unstemmed Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_sort celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del album escolar de misiones (1916)
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf
work_keys_str_mv AT finocchiosilvia celebrarlaindependenciacelebrarlaeducacionunestudioapropositodelalbumescolardemisiones1916
AT finocchiosilvia celebratingindependencecelebratingeducationastudyaboutmisionesschoolalbum1916
AT finocchiosilvia cemanosdenormalismonaargentina18701970notassobreumaburocraciadestinadaaformacaodeprofessores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499281477632