La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero tambi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13194 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Evaluation Control Capitalism Performance Avaliação Controle Capitalismo Desempenho |
spellingShingle |
Educación física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Evaluation Control Capitalism Performance Avaliação Controle Capitalismo Desempenho Hours, Germán La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
topic_facet |
Educación física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Evaluation Control Capitalism Performance Avaliação Controle Capitalismo Desempenho |
description |
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Hours, Germán |
author_facet |
Hours, Germán |
author_sort |
Hours, Germán |
title |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
title_short |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
title_full |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
title_fullStr |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
title_full_unstemmed |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
title_sort |
la evaluación y la matematización del sujeto. el tú puedes en el discurso pedagógico |
publisher |
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hoursgerman laevaluacionylamatematizaciondelsujetoeltupuedeseneldiscursopedagogico AT hoursgerman theevaluationandmathematizationofthesubjecttheyoucaninthepedagogicaldiscourse AT hoursgerman aavaliacaoematematizacaodadisciplinaovocepodenodiscursopedagogico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499230097409 |