La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico

La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero tambi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hours, Germán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
spellingShingle Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
Hours, Germán
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
topic_facet Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
description La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_sort Hours, Germán
title La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_short La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_full La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_fullStr La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_full_unstemmed La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_sort la evaluación y la matematización del sujeto. el tú puedes en el discurso pedagógico
publisher Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf
work_keys_str_mv AT hoursgerman laevaluacionylamatematizaciondelsujetoeltupuedeseneldiscursopedagogico
AT hoursgerman theevaluationandmathematizationofthesubjecttheyoucaninthepedagogicaldiscourse
AT hoursgerman aavaliacaoematematizacaodadisciplinaovocepodenodiscursopedagogico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499230097409