La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'

El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo, Luis Guillermo, Sevilla, Elkin Fernando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr131
Aporte de:
id I19-R125-Jpr131
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr1312023-06-05 2006 Jaramillo, Luis Guillermo Sevilla, Elkin Fernando El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento. The present article revels one part of the results of the project: Student's Imaginary of the Physics Education Class in the Popayán. In the study it was understood that young students through the sports practices experienced in the Physics Education class, build their imaginary object-body which moves in to a game of corporal relationship difficult to specify. These relationships are mediated by the production and the consumption; body that is prepared to the functional form the efficiency and efficacy logics; the long term scholastic project and an ambiguous reciprocal principle between teacher and student. In this way, the young student respond to a built Imaginary about sports, which is always within the students mind and by means of instrumental mechanism, presents the body as an apparatus of discipline. The category presented as part of this apparatus of discipline, is called "process of exclusion". It has its origin in the class processes called "Free Sports" and "Guided Sports" know by the students as training. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Educación Física y Ciencia 8, 127-137. (2006) Educación física Deporte Jóvenes Cuerpo Identidad Educación física Jóvenes escolarizados Procesos de exclusión Physics education Young students Exclusive processes La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión' info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr131
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
spellingShingle Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
Jaramillo, Luis Guillermo
Sevilla, Elkin Fernando
La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
topic_facet Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
description El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jaramillo, Luis Guillermo
Sevilla, Elkin Fernando
author_facet Jaramillo, Luis Guillermo
Sevilla, Elkin Fernando
author_sort Jaramillo, Luis Guillermo
title La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_short La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_full La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_fullStr La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_full_unstemmed La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_sort la ley del más fuerte. sentidos que configuran la educación física como un 'proceso de exclusión'
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr131
work_keys_str_mv AT jaramilloluisguillermo laleydelmasfuertesentidosqueconfiguranlaeducacionfisicacomounprocesodeexclusion
AT sevillaelkinfernando laleydelmasfuertesentidosqueconfiguranlaeducacionfisicacomounprocesodeexclusion
_version_ 1768268225931378688