¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos

Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seid, Gonzalo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13076/pr.13076.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13076
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Clase social
Trayectorias
Relatos de vida
Esquemas de clase
Movilidad social
Social class
Trajectories
Life stories
Class schemes
Social mobility
spellingShingle Sociología
Clase social
Trayectorias
Relatos de vida
Esquemas de clase
Movilidad social
Social class
Trajectories
Life stories
Class schemes
Social mobility
Seid, Gonzalo
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
topic_facet Sociología
Clase social
Trayectorias
Relatos de vida
Esquemas de clase
Movilidad social
Social class
Trajectories
Life stories
Class schemes
Social mobility
description Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los cuales se reconstruyeron sus trayectorias de clase social, es decir, los itinerarios entre posiciones en el espacio social de las generaciones precedentes y de los propios entrevistados. Mediante el examen de la información disponible en los relatos de vida sobre ocupaciones, educación y otros indicadores de distintas especies de capital, se está en condiciones de establecer lo fundamental de estas trayectorias de (in)movilidad social, los recorridos entre posiciones de la estructura social. Sin embargo, los resultados de este análisis no concuerdan con las clasificaciones que la misma información conduciría a efectuar si se trabajara con el esquema de clases más utilizado en la investigación estándar en la temática. A partir de esta discordancia, se reflexiona sobre lo que las clasificaciones de clases sociales implican, lo que revelan y lo que ocultan.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Seid, Gonzalo
author_facet Seid, Gonzalo
author_sort Seid, Gonzalo
title ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_short ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_full ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_fullStr ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_full_unstemmed ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_sort ¿cómo se rehace una clase social? una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13076/pr.13076.pdf
work_keys_str_mv AT seidgonzalo comoserehaceunaclasesocialunareflexioncriticasobrelosesquemasdeclaseinstituidos
AT seidgonzalo whatremakesasocialclassacriticalreflectiononstablishedclassschemes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499132579844