Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea

Flaubert, hace más de ciento cincuenta años, quería escribir un libro sobre nada como culminación de una idea que colocaba al arte en una posición máxima: sin referente, sin sentido, lo artístico se volvía un absoluto. A partir de ahí, se escribió sobre nada, de diversas maneras. Los conceptos de na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallol, Anahí Diana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13009/pr.13009.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13009
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Literatura contemporánea
Vacío
Nada
Argentine poetry
Contemporary literature
Empty
Nothing
spellingShingle Literatura
Poesía
Literatura contemporánea
Vacío
Nada
Argentine poetry
Contemporary literature
Empty
Nothing
Mallol, Anahí Diana
Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
topic_facet Literatura
Poesía
Literatura contemporánea
Vacío
Nada
Argentine poetry
Contemporary literature
Empty
Nothing
description Flaubert, hace más de ciento cincuenta años, quería escribir un libro sobre nada como culminación de una idea que colocaba al arte en una posición máxima: sin referente, sin sentido, lo artístico se volvía un absoluto. A partir de ahí, se escribió sobre nada, de diversas maneras. Los conceptos de nada y de vacío han sido considerados con detenimiento sobre todo en tres campos no excluyentes: el de la lingüística, el del psicoanálisis y el de la filosofía.Se trata tanto de un lenguaje volcado sobre sí mismo, un significante que no logra conectar con el referente, tanto de la falta en ser y el vacío de significación definidos por Lacan, como de la ausencia de trascendencia que hace de la vida humana un absurdo.Por medio de la teorización de Lacan, que anuda lo lingüístico, lo psicoanalítico y un sesgo de la filosofía sartreana, estos conceptos entran en una relación de implicación mutua.En este artículo se analizan los textos poéticos de tres poetas argentinas contemporáneas: Daiana Henderson, Verónica Yattah y Valeria Tentoni, cuyas poéticas aparecen atravesada por las cuestiones del vacío y de la nada.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_sort Mallol, Anahí Diana
title Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
title_short Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
title_full Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
title_fullStr Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
title_full_unstemmed Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
title_sort algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13009/pr.13009.pdf
work_keys_str_mv AT mallolanahidiana algunasvisionesdelvacioylanadaenlapoesiaargentinacontemporanea
AT mallolanahidiana somevisionsofemptinessandnothingnessincontemporaryargentinepoetry
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499035062273