Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar

El objetivo de este ensayo teórico es reflexionar y analizar las prácticas de inclusión que permean la Gimnasia para Todos (GPT) en la Educación Física Escolar que atentan las relaciones sociales del cuerpo y género. La constitución de la inclusión a lo largo del proceso histórico, devela una cultur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliveira, Dayane da Silva, Oliveira, Leonardo Mercês de, Cardoso, Taynara Reges, Iwamoto, Thiago Camargo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12905/pr.12905.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación física
Educación física escolar
Gimnasia para todos
Inclusión
Cuerpo
Género
School physical education
Gymnastics for all
Inclusion
Body
Gender
Educação física escolar
Ginástica para Todos
Inclusão
Corpo
Gênero
spellingShingle Educación física
Educación física escolar
Gimnasia para todos
Inclusión
Cuerpo
Género
School physical education
Gymnastics for all
Inclusion
Body
Gender
Educação física escolar
Ginástica para Todos
Inclusão
Corpo
Gênero
Oliveira, Dayane da Silva
Oliveira, Leonardo Mercês de
Cardoso, Taynara Reges
Iwamoto, Thiago Camargo
Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
topic_facet Educación física
Educación física escolar
Gimnasia para todos
Inclusión
Cuerpo
Género
School physical education
Gymnastics for all
Inclusion
Body
Gender
Educação física escolar
Ginástica para Todos
Inclusão
Corpo
Gênero
description El objetivo de este ensayo teórico es reflexionar y analizar las prácticas de inclusión que permean la Gimnasia para Todos (GPT) en la Educación Física Escolar que atentan las relaciones sociales del cuerpo y género. La constitución de la inclusión a lo largo del proceso histórico, devela una cultura de exclusión/segregación con estereotipos y rotulaciones que se expresan en nuestros cuerpos y en las cuestiones de género, y traducen una representatividad enmascarada por desigualdades sociales y culturales. Por sus características constitutivas, la GPT puede dilucidar sujetos que luchan, resisten y se colocan frente a los estereotipos y a las desigualdades de cuerpos y género, creando oportunidades para interacción, sociabilidades e inclusión. GPT posibilita las experiencias con mayor libertad de movimiento, de composición e inclusión de las diferencias. Finalmente, la GPT se presenta como una excelente alternativa para el abordaje que incluye los cuerpos y géneros en la Educación Física Escolar.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Oliveira, Dayane da Silva
Oliveira, Leonardo Mercês de
Cardoso, Taynara Reges
Iwamoto, Thiago Camargo
author_facet Oliveira, Dayane da Silva
Oliveira, Leonardo Mercês de
Cardoso, Taynara Reges
Iwamoto, Thiago Camargo
author_sort Oliveira, Dayane da Silva
title Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
title_short Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
title_full Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
title_fullStr Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
title_full_unstemmed Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
title_sort corpo e gênero nas práticas inclusivas de ginástica para todos na educação física escolar
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12905/pr.12905.pdf
work_keys_str_mv AT oliveiradayanedasilva corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar
AT oliveiraleonardomercesde corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar
AT cardosotaynarareges corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar
AT iwamotothiagocamargo corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar
AT oliveiradayanedasilva bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool
AT oliveiraleonardomercesde bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool
AT cardosotaynarareges bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool
AT iwamotothiagocamargo bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool
AT oliveiradayanedasilva cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar
AT oliveiraleonardomercesde cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar
AT cardosotaynarareges cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar
AT iwamotothiagocamargo cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498851561472