Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar
El objetivo de este ensayo teórico es reflexionar y analizar las prácticas de inclusión que permean la Gimnasia para Todos (GPT) en la Educación Física Escolar que atentan las relaciones sociales del cuerpo y género. La constitución de la inclusión a lo largo del proceso histórico, devela una cultur...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12905/pr.12905.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12905 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Portugués |
orig_language_str_mv |
por |
topic |
Educación física Educación física escolar Gimnasia para todos Inclusión Cuerpo Género School physical education Gymnastics for all Inclusion Body Gender Educação física escolar Ginástica para Todos Inclusão Corpo Gênero |
spellingShingle |
Educación física Educación física escolar Gimnasia para todos Inclusión Cuerpo Género School physical education Gymnastics for all Inclusion Body Gender Educação física escolar Ginástica para Todos Inclusão Corpo Gênero Oliveira, Dayane da Silva Oliveira, Leonardo Mercês de Cardoso, Taynara Reges Iwamoto, Thiago Camargo Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar |
topic_facet |
Educación física Educación física escolar Gimnasia para todos Inclusión Cuerpo Género School physical education Gymnastics for all Inclusion Body Gender Educação física escolar Ginástica para Todos Inclusão Corpo Gênero |
description |
El objetivo de este ensayo teórico es reflexionar y analizar las prácticas de inclusión que permean la Gimnasia para Todos (GPT) en la Educación Física Escolar que atentan las relaciones sociales del cuerpo y género. La constitución de la inclusión a lo largo del proceso histórico, devela una cultura de exclusión/segregación con estereotipos y rotulaciones que se expresan en nuestros cuerpos y en las cuestiones de género, y traducen una representatividad enmascarada por desigualdades sociales y culturales. Por sus características constitutivas, la GPT puede dilucidar sujetos que luchan, resisten y se colocan frente a los estereotipos y a las desigualdades de cuerpos y género, creando oportunidades para interacción, sociabilidades e inclusión. GPT posibilita las experiencias con mayor libertad de movimiento, de composición e inclusión de las diferencias. Finalmente, la GPT se presenta como una excelente alternativa para el abordaje que incluye los cuerpos y géneros en la Educación Física Escolar. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Oliveira, Dayane da Silva Oliveira, Leonardo Mercês de Cardoso, Taynara Reges Iwamoto, Thiago Camargo |
author_facet |
Oliveira, Dayane da Silva Oliveira, Leonardo Mercês de Cardoso, Taynara Reges Iwamoto, Thiago Camargo |
author_sort |
Oliveira, Dayane da Silva |
title |
Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar |
title_short |
Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar |
title_full |
Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar |
title_fullStr |
Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar |
title_full_unstemmed |
Corpo e gênero nas práticas inclusivas de Ginástica Para Todos na Educação Física Escolar |
title_sort |
corpo e gênero nas práticas inclusivas de ginástica para todos na educação física escolar |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12905/pr.12905.pdf |
work_keys_str_mv |
AT oliveiradayanedasilva corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar AT oliveiraleonardomercesde corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar AT cardosotaynarareges corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar AT iwamotothiagocamargo corpoegeneronaspraticasinclusivasdeginasticaparatodosnaeducacaofisicaescolar AT oliveiradayanedasilva bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool AT oliveiraleonardomercesde bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool AT cardosotaynarareges bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool AT iwamotothiagocamargo bodyandgenderininclusivepracticesofgymnasticsforallinphysicaleducationatschool AT oliveiradayanedasilva cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar AT oliveiraleonardomercesde cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar AT cardosotaynarareges cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar AT iwamotothiagocamargo cuerpoygeneroenlaspracticasinclusivasdegimnasiaparatodoseneducacionfisicaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498851561472 |