La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol

Se propone indagar de forma preliminar las prácticas de la enseñanza en el rugby y fútbol examinando las categorías que emergen desde ellas y no a partir de lo que otros dicen que deberían ser, empleando nuestra propia voz al intentar explicarlas y describiendo lo que ocurre tal y como sucede. Este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casajús, Juan, Berdula, Lorena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12904/pr.12904.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12904
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Cuerpos
Prácticas
Rugby
Fútbol
Deportes no binarios
Bodies
Practices
Rugby
Soccer
Genres
Mixed sports
Non-binary sports
spellingShingle Educación física
Cuerpos
Prácticas
Rugby
Fútbol
Deportes no binarios
Bodies
Practices
Rugby
Soccer
Genres
Mixed sports
Non-binary sports
Casajús, Juan
Berdula, Lorena
La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
topic_facet Educación física
Cuerpos
Prácticas
Rugby
Fútbol
Deportes no binarios
Bodies
Practices
Rugby
Soccer
Genres
Mixed sports
Non-binary sports
description Se propone indagar de forma preliminar las prácticas de la enseñanza en el rugby y fútbol examinando las categorías que emergen desde ellas y no a partir de lo que otros dicen que deberían ser, empleando nuestra propia voz al intentar explicarlas y describiendo lo que ocurre tal y como sucede. Este artículo pretende mostrar algunas líneas de propuestas didácticas para el aprendizaje del rugby y fútbol jugando de forma mixta- no binaria1 hasta una determinada edad (14 años en el rugby, 12 años en el fútbol), teniendo como consideración básica, la inclusión de sujetos diversos y de distintas condición física, bajo un contexto de actividades de enseñanza y aprendizaje basadas en las características que definen dichos deportes. Abordamos parcialmente concepciones de género que atraviesan el rugby y el fútbol, centrándonos en la voz de entrenadores y entrenadoras en ambos deportes. Es importante pensar la perspectiva de géneros y sexualidades, la interseccionalidad, los feminismos y transfeminismos para luego abordar la inclusión, los derechos humanos, la equidad, la igualdad de oportunidades y derechos en la enseñanza y acceso a la práctica del rugby y del fútbol, entre otros.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Casajús, Juan
Berdula, Lorena
author_facet Casajús, Juan
Berdula, Lorena
author_sort Casajús, Juan
title La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
title_short La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
title_full La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
title_fullStr La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
title_full_unstemmed La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
title_sort la enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12904/pr.12904.pdf
work_keys_str_mv AT casajusjuan laensenanzasexistadelosdeportesrugbyyfutbol
AT berdulalorena laensenanzasexistadelosdeportesrugbyyfutbol
AT casajusjuan sexistteachingofrugbyandsoccer
AT berdulalorena sexistteachingofrugbyandsoccer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498850512898