Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX
Este trabajo busca rastrear cómo se fue introduciendo la práctica deportiva de la natación en centros urbanos como Buenos Aires, en Argentina, especialmente en el género femenino y en perspectiva histórica. Para ello se analizarán diferentes representaciones que circularon en las primeras décadas de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12903/pr.12903.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12903 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Prácticas deportivas Historia Género femenino Cuerpos Estereotipos Sports practices History Female gender Bodies Stereotypes |
spellingShingle |
Educación física Prácticas deportivas Historia Género femenino Cuerpos Estereotipos Sports practices History Female gender Bodies Stereotypes Kaczan, Gisela González, Agustina Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX |
topic_facet |
Educación física Prácticas deportivas Historia Género femenino Cuerpos Estereotipos Sports practices History Female gender Bodies Stereotypes |
description |
Este trabajo busca rastrear cómo se fue introduciendo la práctica deportiva de la natación en centros urbanos como Buenos Aires, en Argentina, especialmente en el género femenino y en perspectiva histórica. Para ello se analizarán diferentes representaciones que circularon en las primeras décadas del siglo XX, con el fin de detectar los discursos a favor y en contra de su ejercicio, las pedagogías, los escenarios y móviles, así como los estereotipos predominantes.El significado del cuerpo tiene un lugar central en este estudio, atravesado por el paradigma del binarismo sexual, fuertemente ligado a la necesidad de establecer claros roles para uno u otro género, por lo que se recurre al marco de las críticas feministas y la mirada interseccional.Para ahondar en los objetivos, se trabajará en la interpretación de diferentes productos editoriales de los medios masivos de comunicación, dado que ellos se encargaron de construir y difundir los estereotipos que legitimaban. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Kaczan, Gisela González, Agustina |
author_facet |
Kaczan, Gisela González, Agustina |
author_sort |
Kaczan, Gisela |
title |
Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX |
title_short |
Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX |
title_full |
Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX |
title_fullStr |
Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XX |
title_sort |
discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo xx |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12903/pr.12903.pdf |
work_keys_str_mv |
AT kaczangisela discursospedagogiasyestereotiposenlanatacionfemeninaargentinaaprincipiosdelsigloxx AT gonzalezagustina discursospedagogiasyestereotiposenlanatacionfemeninaargentinaaprincipiosdelsigloxx AT kaczangisela representationsoffemaleswimmingtowardsthefirstdecadesofthe20thcenturyintheargentinepresssportspracticeshistoryfemalegenderbodiesstereotypes AT gonzalezagustina representationsoffemaleswimmingtowardsthefirstdecadesofthe20thcenturyintheargentinepresssportspracticeshistoryfemalegenderbodiesstereotypes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498849464322 |