Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura

Presentamos en este artículo los resultados de una encuesta realizada en Argentina en torno a una temática específica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: los materiales didácticos visuales. En la aproximación de este trabajo indagamos en información cuantitativa y cualitativa por medio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12701/pr.12701.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12701
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Materiales didácticos
Imagen
Paratexto
Formación docente
Lengua
Literatura
Didactic resources
Image
Paratext
Teacher training
Language
Literature
spellingShingle Literatura
Materiales didácticos
Imagen
Paratexto
Formación docente
Lengua
Literatura
Didactic resources
Image
Paratext
Teacher training
Language
Literature
Gagliardi, Lucas
Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
topic_facet Literatura
Materiales didácticos
Imagen
Paratexto
Formación docente
Lengua
Literatura
Didactic resources
Image
Paratext
Teacher training
Language
Literature
description Presentamos en este artículo los resultados de una encuesta realizada en Argentina en torno a una temática específica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: los materiales didácticos visuales. En la aproximación de este trabajo indagamos en información cuantitativa y cualitativa por medio de una encuesta que releva ambos tipos de datos. Nuestro objetivo fue revisar a) los saberes de los docentes en acerca de la cultura visual y los vínculos de esta con la disciplina que enseñan; b) la presencia de formación docente de grado o posterior en relación con la temática del estudio. La indagación nos reveló que existe una distancia notable entre formación y práctica profesional; también mostró que los docentes asignan un gran valor a la dimensión visual de los materiales didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que ponen en juego criterios para su uso. Los resultados del estudio nos muestran la necesidad de fortalecer un aspecto de las trayectorias formativas docentes, aspecto que se encuentra en estrecho contacto con su trabajo cotidiano.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
title_short Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
title_full Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
title_fullStr Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
title_sort materiales didácticos visuales: formación y trabajo docente en el área de lengua y literatura
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12701/pr.12701.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas materialesdidacticosvisualesformacionytrabajodocenteenelareadelenguayliteratura
AT gagliardilucas visualdidacticresourcesteachertraininginlanguageandliterature
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498561105923