Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes
Independientemente de las estipulaciones existentes sobre igualdad de género, debemos ser conscientes de que quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más variados estereotipos de género,...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12490/pr.12490.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12490 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales TIC Estereotipos de género Futuros maestros y maestras Competencias digitales Alfabetismo digital ICT Gender stereotypes Future educators Digital literacy Digital competence |
spellingShingle |
Ciencias sociales TIC Estereotipos de género Futuros maestros y maestras Competencias digitales Alfabetismo digital ICT Gender stereotypes Future educators Digital literacy Digital competence Gavriloski, Marko Lepicnik Vodopivec, Jurka Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
topic_facet |
Ciencias sociales TIC Estereotipos de género Futuros maestros y maestras Competencias digitales Alfabetismo digital ICT Gender stereotypes Future educators Digital literacy Digital competence |
description |
Independientemente de las estipulaciones existentes sobre igualdad de género, debemos ser conscientes de que quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más variados estereotipos de género, los cuales pueden, inconscientemente, trasladar a estudiantes de nivel inicial. Nuestro interés en la investigación se centró en averiguar cuáles son las posturas de futuros/as docentes de preescolar en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el jardín de infantes, en relación a estereotipos de género. Los resultados indican que las personas entrevistadas no tienen ideas rígidas sobre género, pero surge aquí la posibilidad de que se hayan presentado respuestas socialmente aceptables. En relación al uso de las TIC en los jardines, se observa su aceptación como herramienta didáctica, en aquellos casos en que los niños y las niñas expresaran estereotipos de género. Con este artículo, deseamos presentar la posibilidad de existencia de una correlación entre el alfabetismo digital de los futuros maestros y maestras, y el juicio crítico a nivel de contenido en relación con estereotipos de género. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gavriloski, Marko Lepicnik Vodopivec, Jurka |
author_facet |
Gavriloski, Marko Lepicnik Vodopivec, Jurka |
author_sort |
Gavriloski, Marko |
title |
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
title_short |
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
title_full |
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
title_fullStr |
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
title_full_unstemmed |
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
title_sort |
postura de practicantes docentes acerca del uso de las tic y los estereotipos de género en los jardines de infantes |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12490/pr.12490.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gavriloskimarko posturadepracticantesdocentesacercadelusodelasticylosestereotiposdegeneroenlosjardinesdeinfantes AT lepicnikvodopivecjurka posturadepracticantesdocentesacercadelusodelasticylosestereotiposdegeneroenlosjardinesdeinfantes AT gavriloskimarko studentsviewsontheuseofictinkindergartensinrelationtogenderstereotypes AT lepicnikvodopivecjurka studentsviewsontheuseofictinkindergartensinrelationtogenderstereotypes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499217514500 |