Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones

Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haidar, Victoria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12474/pr.12474.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
spellingShingle Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
Haidar, Victoria
Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
topic_facet Historia
Problematización
Imaginación histórica
Metodología
Problematization
Historical imagination
Methodology
description Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que esta se asocia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Haidar, Victoria
author_facet Haidar, Victoria
author_sort Haidar, Victoria
title Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_short Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_full Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_fullStr Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_full_unstemmed Al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
title_sort al "reencuentro" de las "cuestiones": un comentario sobre el estudio socio-histórico de las problematizaciones
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12474/pr.12474.pdf
work_keys_str_mv AT haidarvictoria alreencuentrodelascuestionesuncomentariosobreelestudiosociohistoricodelasproblematizaciones
AT haidarvictoria tothereencounterofquestionsacommentonthesociohistoricalstudyofproblematizations
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499203883012