Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)

Se propone analizar un corpus de intervenciones textuales, artísticas y visuales en el espacio público surgidas durante 2018 en Brasil en oposición al entonces candidato a presidente Jair Bolsonaro. Antes de su victoria, diversos sectores sociales rechazaron su candidatura por ser peligrosa para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capasso, Verónica, Bugnone, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12384/pr.12384.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12384
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Brasil
Movilización
Espacio público urbano
Intervenciones
Brazil
Mobilization
Urban public space
Interventions
spellingShingle Ciencias sociales
Brasil
Movilización
Espacio público urbano
Intervenciones
Brazil
Mobilization
Urban public space
Interventions
Capasso, Verónica
Bugnone, Ana
Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
topic_facet Ciencias sociales
Brasil
Movilización
Espacio público urbano
Intervenciones
Brazil
Mobilization
Urban public space
Interventions
description Se propone analizar un corpus de intervenciones textuales, artísticas y visuales en el espacio público surgidas durante 2018 en Brasil en oposición al entonces candidato a presidente Jair Bolsonaro. Antes de su victoria, diversos sectores sociales rechazaron su candidatura por ser peligrosa para la democracia. En las protestas se conjugaron frases, imágenes, pancartas inscriptas tanto en las paredes urbanas como en los cuerpos de quienes se manifestaron. Se usó la frase "Ele Não", la cual no propuso un candidato alternativo, transformándose en el eslogan que podía aglomerar opiniones divergentes. Se sostiene que esta frase, replicada en diferentes soportes, articuló las demandas de distintos grupos sociales. Se identifica en las intervenciones la producción de un antagonismo expresado en el espacio público que colaboró con la identificación amplia de un "nosotras/os" conformado por mujeres, homosexuales, negros, entre otros. Metodológicamente, se recurre al Análisis crítico del discurso, a los Estudios visuales y a la Sociología.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Capasso, Verónica
Bugnone, Ana
author_facet Capasso, Verónica
Bugnone, Ana
author_sort Capasso, Verónica
title Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
title_short Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
title_full Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
title_fullStr Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
title_full_unstemmed Identidades y antagonismo en el espacio público: Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
title_sort identidades y antagonismo en el espacio público: intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de bolsonaro (2018)
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12384/pr.12384.pdf
work_keys_str_mv AT capassoveronica identidadesyantagonismoenelespaciopublicointervencionestextualesartisticasyvisualescontralacandidaturadebolsonaro2018
AT bugnoneana identidadesyantagonismoenelespaciopublicointervencionestextualesartisticasyvisualescontralacandidaturadebolsonaro2018
AT capassoveronica identitiesandantagonisminthepublicspacetextualartisticandvisualinterventionsagainstbolsonaroscandidacy2018
AT bugnoneana identitiesandantagonisminthepublicspacetextualartisticandvisualinterventionsagainstbolsonaroscandidacy2018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499130482690