Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad

La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; "Nosedive" (Caída en picada), nos inspira, reta y... ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín, María Mercedes
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12357/pr.12357.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12357
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Redes
Utopías
Distopías
Experiencias Pedagógicas
Social Networks
Utopias
Dystopias
Pedagogical Experiences
Redes
Utopias
Distopias
Experiências pedagógicas
spellingShingle Educación
Redes
Utopías
Distopías
Experiencias Pedagógicas
Social Networks
Utopias
Dystopias
Pedagogical Experiences
Redes
Utopias
Distopias
Experiências pedagógicas
Martín, María Mercedes
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
topic_facet Educación
Redes
Utopías
Distopías
Experiencias Pedagógicas
Social Networks
Utopias
Dystopias
Pedagogical Experiences
Redes
Utopias
Distopias
Experiências pedagógicas
description La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; "Nosedive" (Caída en picada), nos inspira, reta y... ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los "puntos" y "likes" como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses... Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, "sueños posibles" que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Martín, María Mercedes
author_facet Martín, María Mercedes
author_sort Martín, María Mercedes
title Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_short Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_full Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_fullStr Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_full_unstemmed Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_sort redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la universidad
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12357/pr.12357.pdf
work_keys_str_mv AT martinmariamercedes redesquetejenconocimientoshipermediandolaensenanzaenlauniversidad
AT martinmariamercedes networksthatweaveknowledgeteachingandhypermediaintheuniversity
AT martinmariamercedes redesquetecemconhecimentohipermediacaooensinonauniversidade
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499092733952