Sensibilidades arquitectónicas en la Confederación Argentina: La decoración para el chateaux del soberano moderno y la didáctica del orden arquitectónico para educar en el buen gusto. Concepción del Uruguay y Paraná, 1854 -1859

Este artículo propone una lectura de cómo se operó desde el "buen gusto" para proyectar espacios de poder diferenciados, que fortalecieran y legitimaran el proyecto político de la Confederación Argentina bajo la presidencia de Justo José de Urquiza. Se examina la manera en que Urquiza desa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dócola, Silvia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12258/pr.12258.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo propone una lectura de cómo se operó desde el "buen gusto" para proyectar espacios de poder diferenciados, que fortalecieran y legitimaran el proyecto político de la Confederación Argentina bajo la presidencia de Justo José de Urquiza. Se examina la manera en que Urquiza desarrolló cierta "sensibilidad arquitectónica" para proyectar su espacio contratando a Pietro Fossati, quien, mediante el manejo de los criterios beaux-arts, convirtió la casa del caudillo en el lugar del soberano moderno. Mientras que, para la construcción de la capital de la Confederación, Santiago Danucio construyó fachadas urbanas para hacer visible los poderes del Estado, y, de ese modo, generar cierta didáctica del buen gusto, mediante la utilización de los elementos y reglas de la antigüedad clásica.