Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
La visión tradicional del pensamiento crítico (PC) fundada en un enfoque racionalista ha sido puesta en duda a partir de fines del siglo pasado por la 'segunda ola' del PC, la cual, a pesar de no ser un movimiento del todo definido, ha incluido aspectos como la imaginación, la creatividad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12217/pr.12217.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12217 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía Covid 19 Etica Pensamiento crítico Metacognición Enseñanza Modelo Ethics Critical thinking Metacognition Teaching Model |
spellingShingle |
Filosofía Covid 19 Etica Pensamiento crítico Metacognición Enseñanza Modelo Ethics Critical thinking Metacognition Teaching Model Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo Martín Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
topic_facet |
Filosofía Covid 19 Etica Pensamiento crítico Metacognición Enseñanza Modelo Ethics Critical thinking Metacognition Teaching Model |
description |
La visión tradicional del pensamiento crítico (PC) fundada en un enfoque racionalista ha sido puesta en duda a partir de fines del siglo pasado por la 'segunda ola' del PC, la cual, a pesar de no ser un movimiento del todo definido, ha incluido aspectos como la imaginación, la creatividad y el trabajo cooperativo en su comprensión y en su aplicación a la enseñanza. Paralelamente, perspectivas actuales en psicología moral como el modelo 'intuicionista social' propuesto por Jonathan Haidt, representan un desafío al modelo racionalista de la moral que suponen gran parte de las éticas normativas canónicas. Siendo que tanto el PC como el fundamento moral representan factores fundamentales en la enseñanza de ética, se hace explicito que esta última precisa también ser revisada. Es por ello que el presente trabajo analiza una perspectiva del PC alternativa a la tradicional basada en el potencial aporte de la metacognición y del modelo intuicionista social, con el fin de abrir nuevas vías de investigación para la actualización del fundamento moral que se supone en la enseñanza de ética. Para ahondar en ello, se ejemplificará la relevancia y aplicabilidad de la metacognición en la enseñanza de ética con situaciones vinculadas a la actual pandemia por Covid-19. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo Martín |
author_facet |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo Martín |
author_sort |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín |
title |
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
title_short |
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
title_full |
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
title_fullStr |
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
title_full_unstemmed |
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
title_sort |
puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12217/pr.12217.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suarezruizejoaquin puntosdeencuentroentrepensamientocriticoymetacognicionpararepensarlaensenanzadeetica AT gonzalezgallileonardomartin puntosdeencuentroentrepensamientocriticoymetacognicionpararepensarlaensenanzadeetica AT suarezruizejoaquin meetingpointsbetweencriticalthinkingandmetacognitiontorethinktheteachingofethics AT gonzalezgallileonardomartin meetingpointsbetweencriticalthinkingandmetacognitiontorethinktheteachingofethics |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498979487745 |