Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética

La visión tradicional del pensamiento crítico (PC) fundada en un enfoque racionalista ha sido puesta en duda a partir de fines del siglo pasado por la 'segunda ola' del PC, la cual, a pesar de no ser un movimiento del todo definido, ha incluido aspectos como la imaginación, la creatividad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez-Ruíz, E. Joaquín, González Galli, Leonardo Martín
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12217/pr.12217.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12217
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Covid 19
Etica
Pensamiento crítico
Metacognición
Enseñanza
Modelo
Ethics
Critical thinking
Metacognition
Teaching
Model
spellingShingle Filosofía
Covid 19
Etica
Pensamiento crítico
Metacognición
Enseñanza
Modelo
Ethics
Critical thinking
Metacognition
Teaching
Model
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo Martín
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
topic_facet Filosofía
Covid 19
Etica
Pensamiento crítico
Metacognición
Enseñanza
Modelo
Ethics
Critical thinking
Metacognition
Teaching
Model
description La visión tradicional del pensamiento crítico (PC) fundada en un enfoque racionalista ha sido puesta en duda a partir de fines del siglo pasado por la 'segunda ola' del PC, la cual, a pesar de no ser un movimiento del todo definido, ha incluido aspectos como la imaginación, la creatividad y el trabajo cooperativo en su comprensión y en su aplicación a la enseñanza. Paralelamente, perspectivas actuales en psicología moral como el modelo 'intuicionista social' propuesto por Jonathan Haidt, representan un desafío al modelo racionalista de la moral que suponen gran parte de las éticas normativas canónicas. Siendo que tanto el PC como el fundamento moral representan factores fundamentales en la enseñanza de ética, se hace explicito que esta última precisa también ser revisada. Es por ello que el presente trabajo analiza una perspectiva del PC alternativa a la tradicional basada en el potencial aporte de la metacognición y del modelo intuicionista social, con el fin de abrir nuevas vías de investigación para la actualización del fundamento moral que se supone en la enseñanza de ética. Para ahondar en ello, se ejemplificará la relevancia y aplicabilidad de la metacognición en la enseñanza de ética con situaciones vinculadas a la actual pandemia por Covid-19.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo Martín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo Martín
author_sort Suárez-Ruíz, E. Joaquín
title Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
title_short Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
title_full Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
title_fullStr Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
title_full_unstemmed Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
title_sort puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12217/pr.12217.pdf
work_keys_str_mv AT suarezruizejoaquin puntosdeencuentroentrepensamientocriticoymetacognicionpararepensarlaensenanzadeetica
AT gonzalezgallileonardomartin puntosdeencuentroentrepensamientocriticoymetacognicionpararepensarlaensenanzadeetica
AT suarezruizejoaquin meetingpointsbetweencriticalthinkingandmetacognitiontorethinktheteachingofethics
AT gonzalezgallileonardomartin meetingpointsbetweencriticalthinkingandmetacognitiontorethinktheteachingofethics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498979487745