Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12149/pr.12149.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12149 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación Física Vida en la Naturaleza Concepciones Enseñanza Juego Physical Education Life in Nature Conceptions Teaching Game |
spellingShingle |
Educación física Educación Física Vida en la Naturaleza Concepciones Enseñanza Juego Physical Education Life in Nature Conceptions Teaching Game Viñes, Nicolás Ramírez, Facundo Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física |
topic_facet |
Educación física Educación Física Vida en la Naturaleza Concepciones Enseñanza Juego Physical Education Life in Nature Conceptions Teaching Game |
description |
En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura "Vida en la Naturaleza" de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Viñes, Nicolás Ramírez, Facundo |
author_facet |
Viñes, Nicolás Ramírez, Facundo |
author_sort |
Viñes, Nicolás |
title |
Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física |
title_short |
Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física |
title_full |
Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física |
title_fullStr |
Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física |
title_sort |
concepciones del juego en la vida en la naturaleza en la formación de profesores en educación física |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12149/pr.12149.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vinesnicolas concepcionesdeljuegoenlavidaenlanaturalezaenlaformaciondeprofesoreseneducacionfisica AT ramirezfacundo concepcionesdeljuegoenlavidaenlanaturalezaenlaformaciondeprofesoreseneducacionfisica AT vinesnicolas conceptionsofthegameinthelifeinthenatureintheformationofteachersofphysicaleducation AT ramirezfacundo conceptionsofthegameinthelifeinthenatureintheformationofteachersofphysicaleducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498917621760 |